EL MUNDO

Inspiración zapatista

 Por Darío Pignotti

Pries resume al Movimiento por el Pase Libre como un colectivo surgido en 2005 en el marco del Foro Social Mundial, inspirado en algunas tesis del mexicano Ejército Liberación Nacional Zapatista.

“No somos tan ambiciosos como los zapatistas, no llegamos tan lejos como ellos, que lograron organizar comunidades autónomas del Estado en Chiapas, nosotros impulsamos reivindicaciones que dependen del Estado, nosotros no estamos en una disputa por el control del Estado, pero peleamos por que cambie sus políticas de transporte. Somos autonomistas, esto lo tomamos de los zapatistas, porque no estamos ligados al Estado ni a ningún partido, no renunciamos a nuestra agenda para amoldarnos a un acuerdo con partidos, nosotros construimos poder popular autónomamente.

“Casi todos nuestros militantes están contra el Estado, porque dentro de nuestra organización hay anarquistas, comunistas, apartidarios. Somos horizontales, somos contrarios a liderazgos que pretendan asumir nuestra conducción. Como Movimiento Pase Libre, no nos planteamos luchar por la disolución del Estado. No luchamos para que la sociedad sea así o asá. Nuestra propuesta es luchar por transporte, para que sea gestionado colectivamente, de manera popular. Hay teóricos que dan una importancia excesiva a la organización a través de las redes sociales. Escuché hablar de (el teórico español Manuel) Castells, pero no lo leí. Lo que puedo comentar es que por sí solas las redes no explican las movilizaciones políticas, lo que explica todo esto que pasa es la construcción de una pauta política fuerte, convocante, real. Facebook es utilizado como un instrumento superficial de comunicación, sirve para llamar a una reunión, para denunciar cuando los compañeros caen presos. Lo bueno es que en Internet nosotros tenemos el control de lo que sale. En la prensa, como es casi toda de derecha, se tergiversa. Nos permite hacer correr nuestros comunicados sin que los manipule la TV Globo.

“En el primer momento, Globo intentó criminalizar al movimiento, caracterizaba a los manifestantes como delincuentes. Después vieron que el apoyo es tan grande que cambiaron de estrategia. Ahora hacen una manipulación más encubierta, escondiendo lo que se dice en la calle, y empiezan a torcer la pauta. Dicen que la gente sale para denunciar la corrupción, y la corrupción es una bandera de la derecha.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Inspiración zapatista
    Por Darío Pignotti
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.