EL MUNDO

Estados Unidos mantendrá la ayuda

Estados Unidos pidió ayer a las fuerzas armadas de Egipto que ejerzan la máxima contención para evitar una espiral de violencia en el país, horas después de que los militares mataran a más de 50 personas que protestaban contra el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por parte del ejército. Sin embargo, el gobierno estadounidense dijo que no suspenderá de manera inmediata la ayuda militar, por 1300 millones de dólares, que brinda a Egipto cada año, medida que debería tomar si admite que el derrocamiento de la semana pasada de Mursi, elegido democráticamente hace un año, fue un golpe de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, dijo que Washington pidió a las fuerzas armadas egipcias que apliquen la “máxima contención” para evitar una espiral de violencia, aunque también reclamó a los manifestantes partidarios del destituido Mursi que opten por protestar de manera pacífica. Psaki, que manifestó que Estados Unidos está profundamente preocupado por la violencia y la polarización en el país norafricano, pidió una solución negociada entre las parte de manera pacífica que represente los intereses del pueblo egipcio.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también pidió contención a todas las partes, ya que en Egipto el proceso democrático estaba en juego, al tiempo que caracterizó este período como de transición hacia un nuevo gobierno civil. “Estamos enfocados, con respecto a Egipto, en un proceso democrático que eche raíces y que un proceso de reconciliación tenga lugar”, indicó.

El golpe de Estado complica la relación con Estados Unidos. Egipto, desde que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979, recibe cada año cerca de 1300 millones de dólares en ayuda militar por parte de Washington, sólo por debajo del Estado hebreo, que es el más asistido por Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.