EL MUNDO › ELOGIO DE ASSANGE Y CRíTICAS DE RUSIA

Reacciones encontradas

El fundador de Wikileaks, Julian Assange (foto), calificó como una victoria táctica de la defensa la sentencia contra Manning. Desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, el analista informático australiano que publicó los documentos filtrados por Manning señaló que la defensa debería estar orgullosa de su victoria táctica. “El período que Manning pasó en la cárcel se descontará de su sentencia, mientras méritos por buena conducta, la libertad condicional y otros factores hacen que probablemente no pase más de diez años confinado”, expresó Assange.

Por su parte, Rusia consideró injustificable la dureza de la condena. “Cuando se trata de los intereses de Estados Unidos, el sistema judicial norteamericano toma decisiones ejemplarizantes de una dureza injustificable, sin reparar en la defensa de los derechos humanos, como en el caso de Manning”, dijo Konstantín Dolgov, jefe del Departamento de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería rusa. “Esta doble vara aplicada al estado de derecho y los derechos humanos demuestra una vez más la falta de fundamentos para las pretensiones estadounidenses al liderazgo (mundial) en estos asuntos.”

Desde Moscú, el abogado del analista Edward Snowden –que filtró a principios de junio información secreta sobre prácticas de espionaje estadounidenses y se encuentra por este motivo refugiado en Rusia– aseguró que la condena a Manning demuestra que su defendido no puede volver a su país. “Si Edward todavía dudaba de si valía la pena volver a su patria, el veredicto de hoy (contra Manning) le demostró que no puede esperar un proceso justo en su país”, declaró Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden.

Paralelamente, la organización Amnistía Internacional (AI) criticó también la condena y pidió la conmutación al presidente Barack Obama. En medio de una ola de reacciones de tono crítico contra la sentencia –incluidas las de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y la de Reporteros Sin Fronteras (RSF)– AI pidió al mandatario estadounidense que permita la liberación inmediata del soldado.

“Manning debería recibir clemencia en reconocimiento a los motivos por los que actuó, al tratamiento que tuvo que soportar durante los primeros tiempos de su detención y las deficiencias del proceso durante su juicio”, señaló AI en un comunicado desde su sede en Londres. La organización subrayó además que la jueza militar Denise Lind dictó sentencia antes de que Manning pudiera defenderse presentando pruebas de que actuaba en interés público.

En línea similar, la ACLU lamentó la sentencia para Manning, y consideró que si un soldado que compartió información con la prensa y el público es castigado mucho más duramente que otros que torturaron a prisioneros y mataron a civiles, hay algo que estaba mal en el sistema de justicia norteamericano. “Hoy no es sólo un día triste para Bradley Manning, sino también para todos los estadounidenses que dependen de informantes valientes y de una prensa libre para un debate público íntegramente informado”, indicó en un comunicado Ben Wizner, director del proyecto de Expresión y Privacidad de ACLU.

Desde París, en tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que la condena al soldado es desproporcionada y constituye un ataque directo contra el buen funcionamiento de la democracia en Estados Unidos. “La condena golpea de nuevo a los informantes y subraya su vulnerabilidad. El Ejército estadounidense les envía un mensaje claro, al igual que a los periodistas que corran el riesgo de publicar sus revelaciones”, señaló la ONG.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Reacciones encontradas
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.