EL MUNDO › LA OFENSIVA ECONóMICA DE MADURO COMO TELóN DE FONDO DE LAS ELECCIONES

El Gobierno lanzó medidas contra la especulación

Las elecciones municipales en Venezuela encontraron en el desarrollo de la economía del país caribeño un condimento especial. La previa a los comicios comenzó con anuncios de medidas económicas y contra la corrupción por parte del gobierno. El presidente Nicolás Maduro anticipó la puesta en marcha de un decreto para bajar los precios y regular el mercado automotor. “El gobierno patriótico, chavista, de la clase obrera, que yo encarno, protege a la clase media productiva, a la clase obrera productiva, democrática, que ama a sus hijos, y la vamos a defender de quienes la saquean”, dijo durante la inauguración de una estación de metro en Los Teques, la capital del estado Miranda, vecino de Caracas.

Además anunció la sanción por decreto de una “ley de pacificación social” y que luego de los comicios convocará a un diálogo social nacional, sin distingos de ningún tipo, a todos los alcaldes y alcaldesas electos por el pueblo de Venezuela. También señaló que, en el contexto de la delegación de facultades legislativas que recibió del Parlamento, convertirá en decreto-ley el “plan de la patria”, la plataforma electoral con que el ex presidente Hugo Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre de 2012 y que Maduro adoptó, tras el fallecimiento de aquél, para los comicios de abril.

Entrevistado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel en su programa dominical de televisión, Maduro reiteró su promesa de crear una comisión presidencial especial para que se establezca qué mecanismos de robo hubo de los dólares de la república. “Hay también responsabilidad de funcionarios, sin ninguna duda, y sin ninguna duda hay una estafa contra la república; lo dije y lo voy a cumplir: voy a publicar la lista completa de a quiénes se les dieron dólares en los dos últimos años”, aseguró ante su antiguo compañero de gabinete.

El jefe del Estado dijo que su ofensiva económica contra los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje consta de tres etapas específicas que se desplegarán en dos años para derrotar el boicot económico contra el pueblo. “El primer objetivo que nos estamos planteando en esta primera etapa que, yo aspiro que llegue hasta enero, es el logro del equilibrio real de los valores de la economía, a través de la autoridad de la ley, con acción directa del gobierno”, explicó, sin dar detalles de las otras dos fases.

Compartir: 

Twitter

El gobierno intervino el mercado automotor.
SUBNOTAS
  • El Gobierno lanzó medidas contra la especulación
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.