EL MUNDO › CHILE EN LATINOAMéRICA

Mejor integrado

 Por Mercedes López San Miguel

Hay quienes aseguran que la vuelta de Michelle Bachelet a La Moneda hará de Chile un país más integrado a la región y en mejor sintonía con la Argentina. Lo afirman el diputado electo de la Nueva Mayoría y analista Pepe Auth y el ex presidente Ricardo Lagos. “Queremos recuperar la vocación latinoamericanista y priorizarla”, dijo Auth. De su lado, Lagos, referente inevitable del Partido Socialista que respalda a Bachelet –quien fuera ministra de Salud y Defensa en su gobierno– pone el énfasis en el vínculo con Argentina. “Las relaciones entre Chile y Argentina están dadas por nuestra realidad geográfica. En este mundo globalizado, debemos estar espalda con espalda para ser capaces de hablar por una sola voz desde aquí, el Cono Sur. Después de todo, nuestros padres de la patria así lo hicieron doscientos años atrás, para ser independientes.”

En un mapa regional en el que predominan gobiernos de línea progresista, la llegada de la coalición de centroizquierda después del paréntesis que significó el gobierno de Sebastián Piñera –tras veinte años de gobiernos de la Concertación– hace prever que el país estrechará los lazos con los vecinos de Unasur y Mercosur. Lagos afirma que a partir de ahora comienza un nuevo ciclo en Chile, pero también en los países de América latina, y de ese modo, habrá una mayor sintonía. “Hay sectores nuevos que demandan y debemos seguir luchando por ellos. Este nuevo período se interpreta en términos económicos: ahora la distribución del ingreso pasa a ser mucho más importante que el crecimiento. Asimismo, se abre un nuevo ciclo en lo político: la gente reclama más participación y sabemos por definición que la democracia tiene que ser representativa. Son tres elementos muy nítidos que se están dando prácticamente en todos los países, en tu país, Argentina, en Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile.”

En más de una oportunidad, Piñera fue criticado por haber inclinado su política exterior a fomentar la Alianza del Pacífico –y los tratados de libre comercio– en detrimento de fortalecer el Mercosur. En contraste, algunos expertos anticipan que con el nuevo gobierno se va a dar menos impulso al bloque comercial compuesto por Chile, Perú, Colombia y México. Pero Pepe Auth cree que sí se mantuvo cierta vocación regionalista. “Había una voluntad de Chile de distanciarse de la región, pero Alfredo Moreno (el canciller) no siguió esa línea.” Aun así, Chile enfrenta diferendos con Perú y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.