EL MUNDO

Préstamo de aviones

Suecia se comprometió a prestarle entre 10 y 12 cazas a Brasil mientras inicia la entrega de los 36 cazabombarderos supersónicos Gripen-NG que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) le encomendó al constructor sueco Saab. “Ya tenemos un compromiso de la fuerza aérea y del Ministerio de Defensa de Suecia de proporcionarnos ese tipo de apoyo”, afirmó el comandante de la FAB, general Juniti Saito, en una comparecencia ante el Senado.

El oficial explicó que, tras la desactivación de los Mirage 200 que el país utilizaba, el préstamo servirá para garantizar la seguridad aérea de Brasil entre el primer semestre de 2016, cuando recibirá los aparatos prestados, y el momento en que integren a su flota los 36 Gripen-NG que compró por 4500 millones de dólares. Los aviones ofrecidos en préstamo son del tipo Gripen-CD, un modelo menos moderno que el Gripen-NG, y también servirán para que los pilotos brasileños se entrenen con los aparatos que el país comenzará a recibir en 2018.

El general Saito admitió que el préstamo está siendo negociado y que aún no fue garantizado, pero aclaró que las autoridades suecas ya manifestaron su compromiso. El gobierno brasileño anunció en diciembre pasado que escogió a los cazas de la Saab en la licitación abierta para adquirir 36 aviones de combate de última generación para sustituir sus Mirage 2000 de fabricación francesa cuya vida útil ya terminó. Brasil pagará 4500 millones de dólares por los 36 aviones, por debajo de los 8000 millones exigidos por la Da-ssault y de los 7500 millones pedidos por la Boeing.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Préstamo de aviones
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.