EL MUNDO › SE REUNIó EL CONSEJO DE SEGURIDAD POR UCRANIA

Un diálogo de sordos en la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía con carácter urgente al cierre de esta edición –a puertas abiertas– para tratar la situación en el este de Ucrania, informó la ONU. Al ingresar al encuentro, el embajador ruso Vitali Churkin explicó que su país estaba muy inquieto ante declaraciones de Kiev sobre el uso de la fuerza contra separatistas prorrusos. El embajador británico Marl Lyall Grant dijo a su vez que los occidentales esperaban aprovechar la reunión para advertir a Rusia que no tomara como pretexto los acontecimientos en el este de Ucrania para impulsar una escalada militar.

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad no esperaban resultados concretos del encuentro, el décimo que sostienen desde fines de febrero. La mayor parte de esas reuniones no han sido más que un diálogo de sordos entre Moscú y los occidentales. “Habrá un constante desacuerdo”, predijo un diplomático occidental. “Los rusos harán valer sus argumentos y nosotros les diremos que esta crisis es manejada por Moscú y que la maniobra es la misma que en Crimea”, dijo esa fuente en alusión a la península anexada por Rusia tras un referéndum considerado ilegal por la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos negó ayer que exista un riesgo de guerra civil en Ucrania, como asegura Rusia, y aseguró que el aumento de tensiones en el sureste del país no habría ocurrido “sin la desinformación rusa y sus provocadores”. Al tiempo que acusó a Moscú de “sabotaje del Estado ucraniano”. En un comunicado titulado “Ficción rusa: la secuela; diez reclamos falsos más sobre Ucrania”, el Departamento de Estado retomó una fórmula que ya usó el mes pasado para desacreditar las declaraciones rusas que considera falsas, enumerándolas y rebatiéndolas punto por punto.

Entre ellas se encuentra la declaración emitida ayer por el Ministerio ruso de Exteriores de que depende de Occidente evitar una guerra civil en Ucrania, ante el deterioro de la situación en las regiones rusófonas del sureste de ese país. Al respecto, Washington alega que lo que está ocurriendo en el este de Ucrania no estaría pasando sin la desinformación rusa y la acción de sus provocadores que fomentan la agitación, o si una gran fuerza militar rusa no estuviera apostada en la frontera, desestabilizando la situación a través de su presencia amenazante. “Simplemente, no ha habido protestas a gran escala en la región, y las tomas de edificios gubernamentales no han atraído ningún apoyo popular significativo”, afirmó el Departamento de Estado.

La anexión de Crimea por parte de Rusia el mes pasado provocó que la relación de Occidente con Moscú estuviera en su nivel más bajo desde la Guerra Fría.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un diálogo de sordos en la ONU
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.