EL MUNDO

Los principales candidatos

Jacob Zuma Partido CNA

Se alejó de la izquierda

Jacob Zuma es el cuarto presidente sudafricano tras la caída del apartheid, consecuencia de las elecciones de 2009. En 2007 le quitó la dirección del CNA a Thabo Mbeki, quien dos años antes lo había destituido como vicepresidente debido a acusaciones de corrupción en su contra. Llegó al poder con el respaldo del ala izquierda del partido y de los sindicatos, pero luego los defraudó al aplicar una política de corte màs ortodoxo. Exculpado por la Justicia justo antes de los comicios de 2009, tras acusaciones de que cobró por la compra de armas al grupo francés Thales, y absuelto en un juicio por violación, Zuma siempre termina siendo noticia por los escándalos que protagoniza, pero que no terminan de horadar su imagen. Primer presidente polígamo del país, tiene cuatro mujeres que le han dado 21 hijos.


Julius Malema Partido EFF

Favorable a nacionalizar

Líder de la liga juvenil del CNA hasta su exclusión en 2012, Julius Malema encabeza a los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), un movimiento que promete la redistribución de las riquezas del país entre los más desposeídos. Los sondeos le atribuyen apenas entre el 4 y 5 por ciento de los votos. Este hombre de 33 años se dirige directamente a los marginados por la Sudáfrica democrática, millones de negros sin trabajo que esperan tiempos mejores 20 años después de la caída del apartheid. Malema reivindica en particular la nacionalización sin compensaciones de las minas y los bancos, así como la expropiación de las tierras a los blancos.


Helen Zille Partido AD

Ex alcaldesa antiapartheid

Helen Zille, de 63 años, logró imponer a la AD como la principal fuerza de oposición sudafricana. Durante el apartheid, denunció el asesinato del militante Steve Biko perpetrado por la policía del régimen segregacionista. Entró en política tras las primeras elecciones multirraciales, en 1994. Elegida alcaldesa de Ciudad del Cabo en 2006, Zille accedió al liderazgo de la AD al año siguiente y en 2009 fue designada primera ministra de la provincia del Cabo Occidental (sudoeste), la única de las nueve provincias del país que no está controlada por el CNA. Como líder de la AD buscó convertir el partido en una fuerza multiétnica, a pesar de que el CNA y sus aliados lo señalan como el movimiento esencialmente representativo de la minoría blanca (9 por ciento de la población). Zille habla perfectamente xhosa –la lengua original de Mandela–.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Los principales candidatos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.