EL MUNDO › KERRY VIAJó A IRAK PARA ENFRENTAR AL EI

Visita con sorpresa

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de visita sorpresa en Bagdad, anunció una reforma del ejército iraquí en la estrategia que Estados Unidos piensa utilizar para luchar contra el grupo integrista Estado Islámico (EI), que controla zonas del país y la vecina Siria, donde quiere imponer un califato. Kerry se reunió con las nuevas autoridades iraquíes y al término del encuentro manifestó que la coalición de países que se está formando para acabar con el grupo islamista sunnita, ex aliados de Al Qaida, conseguirá eliminar la amenaza en Irak, en la región y en el mundo. El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que la alianza multinacional contra los jihadistas, que según Washington incluye ya a más de 40 países, combatirá junto al gobierno iraquí, que podrá así llevar a cabo su lucha contra el EI solo, con algo de apoyo.

A su vez, Kerry remarcó que ni su país ni ningún otro van a desplegar tropas en territorio iraquí, al menos de momento, lo que conllevará a un enfrentamiento mucho más directo entre las fuerzas de seguridad y los jihadistas. El 8 de agosto Estados Unidos comenzó una ofensiva aérea para ayudar a las fuerzas iraquíes y del Kurdistán a combatir el avance del EI, que en junio conquistó zonas del norte del país. El Pentágono informó ayer que la aviación norteamericana ya destruyó 200 objetivos del EI en Irak con un total de 154 ataques aéreos lanzados desde el inicio de los bombardeos.

Hasta ahora, Estados Unidos es la única nación que está bombardeando al EI en Irak, una acción que marcó la reanudación de la intervención militar en el país que invadió entre 2003 y 2011. Ayer, no obstante, Francia mostró su disposición a sumarse a los ataques aéreos contra el grupo islamista en Irak. Asimismo, países como Reino Unido y Alemania, entre otros, están enviando asistencia humanitaria y armas a los kurdos que combaten desde hace ya tres meses contra el grupo sunnita, que ataca a los chiítas, pero también a minorías religiosas, como los cristianos. El presidente estadounidense, Barack Obama, impulsa la creación de una coalición internacional para luchar contra el EI no sólo en Irak sino también en Siria.

Con su visita a Bagdad, el secretario de Estado norteamericano parece querer mostrar el liderazgo que pretende marcar Washington en la coalición internacional, para la que hoy buscará apoyos en la región, con la celebración de una cumbre en Arabia Saudita. Al encuentro en la ciudad de Yeda fue invitado el canciller iraquí, Ibrahim al Yafari, que recibió la oferta de parte de su par saudita, Saud al Faisal, anunció Kerry. De la cumbre participarán Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Barhéin, Omán, Qatar, Jordania, Egipto y Turquía. Irán, aliado de Irak, no fue invitado al encuentro multilateral y Estados Unidos no lo acepta en la alianza, según destacó ayer Kerry, dejando en evidencia que su país no tiene la intención de colaborar con Teherán a nivel militar o a cualquier otro nivel en la lucha contra el EI.

En la capital iraquí, Kerry se reunió con varias autoridades del país, entre ellas su presidente, Fuad Masum, y el nuevo primer ministro, Haidar al Abadi, quien formó su gobierno el lunes pasado. Tras su encuentro, el jefe del gobierno iraquí agradeció en un comunicado los esfuerzos de Estados Unidos por conformar la alianza multinacional e insistió en la necesidad de que haya un apoyo internacional a Irak en su lucha contra el EI.

Mientras tanto, en Washington, el Departamento de Estado anunció en un comunicado que enviará 48 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Irak para atender las necesidades urgentes que padecen 1,8 millón de desplazados internos o refugiados en países vecinos como Líbano. Mientras las autoridades iraquíes recibían al jefe de la diplomacia norteamericana en la capital, la ciudad también fue escenario de dos atentados con coche bomba en el barrio chiíta de Nuevo Bagdad, en el sudeste, que provocaron la muerte de al menos 19 personas y heridas a otras 30, informó la policía.

En tanto, en la norteña Mosul, que se encuentra bajo el control del EI, el grupo sunnita impuso un toque de queda tras los ataques sufridos por varios de sus combatientes y luego de que Estados Unidos bombardeara por primera vez sus posiciones en la ciudad, la segunda más importante de Irak.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Visita con sorpresa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.