EL MUNDO › APRESAN A VICENTE CARRILO FUENTES

Cayó un capo narco

 Por Gerardo Albarrán de Alba

Desde México, DF

Sin un solo disparo, este jueves fue capturado Vicente Carrillo Fuentes (foto), uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano y líder de uno de los siete principales carteles del país. El operativo fue realizado en un retén policial en Torreón, Coahuila, como resultado de “un seguimiento puntual a su entorno”, luego de ubicar varios domicilios que utilizaba en esa ciudad, a 1007 kilómetros por carretera al norte de la capital del país.

“El hombre se identificó con una licencia de conducir con el nombre de Jorge Sánchez Mejía, sin embargo, al saberse descubierto, reconoció su verdadera identidad”, dijo Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Junto con Carrillo Fuentes fue detenido Jesús Dimas Contreras Sánchez, “quien realizaba funciones de escolta”.

El narcotraficante era buscado a ambos lados de la frontera. La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,24 millones de dólares), mientras que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a su captura en una ciudad a 835 kilómetros al sur de la frontera con El Paso, Texas.

Michele M. Leonhart, titular de la DEA, felicitó al gobierno mexicano por la captura del narcotraficante, de quien se refirió como alguien que “facilitó la muerte y violencia en México mientras fomentó la adicción en Estados Unidos y alrededor del mundo”.

El Viceroy asumió el liderazgo del Cartel de Juárez desde 1977, tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes, el célebre Señor de los Cielos, tras una fallida cirugía plástica. El año pasado fue capturado otro de sus hermanos, Alberto, luego de seis meses de cacería por los estados de Chihuahua, Jalisco y Nayarit.

Ciudad Juárez es una plaza clave en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos; entre 2009 y 2011, fue escenario de una cruenta guerra entre el cartel de los Carrillo Fuentes con el Cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que provocó cientos de muertes y que fuera considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo. Recientemente, el Cartel de Juárez estableció nexos con los carteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación, así como con Los Zetas, para tratar de acabar con la organización que dirige El Chapo Guzmán.

En Estados Unidos, El Viceroy enfrenta 46 cargos por tráfico y posesión de cocaína y marihuana, además de lavado de dinero, manipulación de un testigo y la autoría intelectual de nueve asesinatos de informantes de la policía, según el expediente en una corte federal de Texas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cayó un capo narco
    Por Gerardo Albarrán de Alba
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.