EL MUNDO › EL MINISTRO YANIS VAROUFAKIS NEGOCIARá LA DEUDA CON BRUSELAS

Un “economista por accidente” para la crisis

Será parte del nuevo gabinete de Tsipras, Yanis Varoufakis, quien se define a sí mismo como “economista por accidente”, pero tendrá nada menos que negociar en Bruselas la pesada deuda griega.

Tras el arranque de la crisis económica mundial en 2008 se convirtió en un activo participante en Twitter, foros y medios de comunicación sobre esta materia. Es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas en excedencia y desde hace dos años es estrecho colaborador de Syriza.

Formado en Gran Bretaña donde fue docente, este profesor universitario de 53 años vivió varios años en Australia, fichado por una universidad conservadora que quería “expulsar a otro candidato cuyo mentor pasaba por ser un peligroso izquierdista”, cuenta en su blog para subrayar la ironía de la historia. “Más tarde –relata–, me trasladé a Grecia para convertirme, imprudentemente pero de manera totalmente oficial, en asesor de Giorgios Papandreu, cuyo gobierno iba a iniciar el paso de Grecia por el infierno unos años después.”

Yanis Varoufakis fue uno de los primeros en advertir del riesgo de impago de su país, actitud que le valió el mote de “Dr. Catástrofe”. En 2012 tuvo que irse de Grecia ante las amenazas que recibió por sus constantes críticas a la estrategia de los planes de rescate. Pese a su exilio en la Universidad de Texas, el economista fue siempre una figura en el debate sobre Grecia, a quien los periodistas recurrían en busca de un punto de vista crítico sobre la situación del país europeo. “La única posibilidad que tiene Grecia de permanecer en la Zona Euro es denunciar los términos de su acuerdo de rescate.”

En su libro Modesta propuesta para superar la crisis del euro, defiende que se refuerce la solidaridad entre los países que forman parte de la Unión, con un banco central más activo. “Los europeos deben mutualizar rápidamente grandes partes de la deuda europea, recapitalizar los bancos en dificultades a nivel europeo y lanzar un programa de inversiones masivo”, explicó Varoufakis a la prensa.

“El momento de aportar algo o callarse ha llegado, me han dicho. Mi plan es desafiar este consejo. Continuaré publicando aquí pese a que normalmente se considera irresponsable que un ministro de Finanzas se permita usar estas formas vulgares de comunicación”, afirmó Varoufakis en su portal.

El flamante ministro es considerado un reformista, pero con ideas alternativas. Otros lo tildan de radical y otros de pragmático. No parece dejar indiferente a nadie. Tendrá la difícil tarea de convencer a los miembros de la Comunidad de reestructurar y aliviar la insostenible deuda del país (175 por ciento del PBI) y de acabar con la austeridad, que es la herencia que dejó el saliente gobierno de Samaras. Está en sus planes llevar adelante un “New Deal” en Europa y un nuevo Bretton Woods. Y todo, según Varoufakis, debe partir de su país: “Grecia fue donde todo esto comenzó; debe ser desde Grecia desde donde la situación se revierta”.

Compartir: 

Twitter

Yanis Varoufakis.
SUBNOTAS
  • Un “economista por accidente” para la crisis
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.