EL MUNDO

Popularidad en baja

 Por Darío Pignotti

La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff bajó al 10 por ciento contra el 13 por ciento obtenido en abril, según una encuesta publicada por Datafolha con datos recogidos la semana pasada. Según el mismo sondeo de la consultora, perteneciente al diario Folha de Sao Paulo, el 65 por ciento de los entrevistados tiene una opinión negativa del gobierno mientras en abril era del 60 por ciento.

Para revertir esa imagen y reactivar la economía, que este año puede tener una retracción del orden del 1 por ciento, la mandataria anunció hace dos semanas un plan de obras de infraestructura por 66.000 millones de dólares.

La implementación de ese programa podría verse afectada debido a los procesos abiertos por el juez Sergio Moro contra las más importantes constructoras nacionales, por su participación en sobornos y formación de carteles en perjuicio de Petrobras, la petrolera estatal que ya habría sido afectada en unos 2000 millones de dólares. Desde el viernes está preso Marcelo Odebrecht, propietario de la mayor constructora brasileña y otros altos ejecutivos del sector. Entre tanto el juez Moro continúa haciendo declaraciones de cuño político y manifestando una aparente simpatía por la oposición. Moro sostuvo que Odebrecht y la firma Andrade Gutiérrez, cuyo titular también está detenido desde el viernes, no deberían participar en las próximas licitaciones, con lo cual éstas deberían ser disputadas por compañías extranjeras. Ese pronunciamiento del juez fue considerado inapropiado ayer por el ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien habló de “abuso de poder”. Los excesos del magistrado Moro, que es acusado de detener sospechosos sin pruebas y basándose sólo en la “delación premiada” de otros inculpados, ya fueron motivo de comentarios por parte del Supremo Tribunal Federal. Un ministro del alto tribunal dijo, la semana pasada, que el instituto de la “delación premiada” es insuficiente para sustentar la culpabilidad de un procesado. En tanto Moro, elevado a la condición de salvador de la patria por parte de la prensa, ya cuenta con una claque que lo postula como candidato a la presidencia de la Nación en los comicios de 2018.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Popularidad en baja
    Por Darío Pignotti
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.