EL MUNDO

“Sobornos para el golpe”

 Por Darío Pignotti

Una sospecha sobrevuela Brasilia: ¿hubo dinero para comprar el impeachment en la Cámara de Diputados dominada por Eduardo Cunha? Por lo pronto nadie despejó esa duda, pero algunos estiman que quien puede revelar si hubo coimas es el empresario Lucio Finaro, mano derecha de Cunha. Finaro fue preso la semana pasada bajo cargos de corrupción y desde entonces se lo considera un “hombre bomba” pues estaría en poder de documentos que prueban como funcionaban la asociación ilícita montada por Cunha, procesado por la Corte tras descubrir sus cuentas con dinero sucio en el exterior.

Se estima que por la caja de Cunha pasaron decenas de millones de dólares, una parte de los cuales fue destinada a costear a su “tropa de choque” compuesta por cerca de 200 parlamentarios.

El diputado Paulo Pimenta, del PT, posteó ayer que con la detención del financista de Cunha se dio un paso para que finalmente se sepa como fue “comprado el juri” de Diputados que apoyó por holgada mayoría el impeachment en aquella sesión del 17 de abril, realizada un domingo para garantizar el mayor impacto mediático.

Desde el 18 de abril, un día después de esa sesión, surgieron las primeras especulaciones sobre si hubo propinas para esos diputados habituados a vender su voto al mejor postor.

El 18 de mayo Deniel Seidel, un laico que integra la Conferencia Nacional de Obispos, dijo a este diario haber escuchado a personas confiables hablando de los congresistas que vendieron su voto contra Dilma. Lo cual tiene como antecedente lo ocurrido en 1996 cuando fue “comprada” la reelección del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, recordó Seidel. “Tarde o temprano se va a correr la cortina que está tapando todo esto”, pronosticó el militante católico.

El mes pasado Página habló sobre el mismo tema con el ex ministro de Justicia José Cardozo, actual defensor de Rousseff en la Comisión de Impeachment. “Hay muchos comentarios sobre pagos indebidos para la compra de votos (..) no puedo hacer ninguna afirmación, pero que los rumores existen, existen” deslizó Cardozo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.