EL MUNDO

Estados Unidos esperaba la ratificación

El gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que deberán tomarse “decisiones difíciles” en Colombia en los próximos días y expresó su apoyo al presidente Juan Manuel Santos tras el triunfo del No.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, destacó en un comunicado que tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su predecesor en el cargo, Alvaro Uribe, principal promotor del voto por el No, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “han manifestado su compromiso de lograr la paz, y trabajar juntos de manera inclusiva” tras el referendo.

“Apoyamos la propuesta del presidente Santos de unir esfuerzos en apoyo a un amplio diálogo como el siguiente paso hacia lograr una paz justa y duradera”, afirmó Kirby.

Al felicitar al gobierno y al pueblo de Colombia por el “proceso democrático” celebrado este domingo, el portavoz dijo que ese país “puede contar con el apoyo continuo de Estados Unidos mientras sigue buscando la paz democrática y prosperidad para todos”. “Los colombianos han expresado su compromiso de resolver sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en lugar de la violencia”, remarcó Kirby.

El Departamento que dirige John Kerry, quien estuvo presente en la firma de los acuerdos de paz en Cartagena de Indias, advirtió no obstante que se ha abierto un camino que obligará a tomar “decisiones difíciles” en los próximos días, aunque no aclaró a qué resoluciones se refiere.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos esperaba que el acuerdo de paz fuera ratificado en el referendo y que cree que “todo el mundo quedó sorprendido” con el resultado. Colombia es “un país soberano” y es importante que todas las partes “continúen centradas en el objetivo de una paz negociada”, actuando “en consonancia con la voluntad del pueblo”, anotó Earnest.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, apoyó las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, y nombró incluso a un enviado especial para dar seguimiento al proceso, el diplomático Bernie Aronson.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.