EL PAíS › EL GOBIERNO DE SCIOLI CONSIDERó “DESTITUYENTES” LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS DOCENTES

Los maestros paran otros tres días

El Frente Gremial decidió parar del 8 al 10 de abril, en reclamo de la reapertura de las paritarias. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dijo que “hay una maniobra destituyente de Baradel”, de Suteba.

El Frente Gremial Docente resolvió convocar nuevamente a un paro, esta vez de 72 horas, ante la falta de un llamado por parte del gobierno bonaerense para reabrir la negociación salarial y discutir las condiciones de trabajo de los maestros. La medida de fuerza tendrá lugar a partir del lunes 8 de abril en los establecimientos educativos de la provincia. Los gremios aprobaron además un plan de lucha de tres semanas, con jornadas y movilizaciones a partir de hoy. En tanto, desde la gobernación de Daniel Scioli sostuvieron que “detrás de estas medidas de fuerza hay un discurso político que claramente tiene connotaciones destituyentes”.

Desde que comenzaron las clases en ese distrito, hace apenas un mes, los cinco gremios que integran el Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop) llevan realizados ocho días de paro en rechazo al 22,6 por ciento de aumento otorgado por la administración de Scioli, y piden un incremento salarial del 30 por ciento, además de mejoras en las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos: aulas, comedores y transporte escolar.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo ante Página/12 que el gobierno de Scioli “tiene que asumir plenamente la crisis que está teniendo el sistema educativo en la provincia”, y que “tiene la responsabilidad de resolver el conflicto y esperamos que esté a la altura de las circunstancias”. “Lo que no veo es, más allá de las declaraciones públicas, que asuman plenamente la gravedad del problema. No se entiende por qué estos días, que estuvimos en las aulas, no nos ha convocado el gobierno. Evidentemente tiene otra mirada o tiene incapacidad para poder resolver esta situación.”

A partir de las 19 de hoy comenzará el plan de lucha docente que seguirá por dos semanas. La primera actividad será una marcha de “Antorchas por la Escuela Pública” que partirá de Callao y Rivadavia hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital. Por los feriados de Semana Santa, en los lugares turísticos se llevarán a cabo acciones de discusión, mientras que durante los días hábiles de la próxima semana habrá clases públicas para dar a conocer la situación educativa de la provincia de Buenos Aires.

“Resolvimos tres semanas de lucha que se inician mañana (por hoy) con una marcha de antorchas en la Ciudad de Buenos Aires, continuará con clases públicas la semana próxima y una movilización el 11 de abril a la gobernación bonaerense”, confirmó la titular del FEB, Mirta Petrocini. La sindicalista justificó la medida de fuerza, explicando que “al no haber nueva convocatoria por parte del gobierno, los docentes decidieron continuar con el plan de lucha”. “Se van a seguir realizando asambleas y movilizaciones en todas las ciudades de la provincia, y se está trabajando en un acampe docente de gran magnitud”, adelantó.

El conflicto docente no encuentra solución en la provincia, donde asisten más de cuatro millones de chicos al colegio. “Aunque estamos pasando un momento no muy bueno para el mundo, ni para el país, ni para la provincia, seguimos haciendo un esfuerzo: hemos dado ya el 200 por ciento de recomposición salarial en cinco años, sin contar el 22,6 por ciento ofrecido este año”, detalló el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. Sobre la medida de fuerza gremial anunciada ayer, el funcionario sostuvo que “solamente un posicionamiento político de estos dirigentes lo puede explicar”, y estimó que “hay una maniobra destituyente de (Roberto) Baradel”. El funcionario añadió que el titular de Suteba “no entendió el concepto si cree que porque paró ocho días y un día no paró, lo vamos a convocar. Acá tiene que haber un compromiso público de sentarnos a hablar todos los temas que él quiera mañana mismo a las 10 de la mañana, salvo el salarial, que ya está concluido”.

En la misma línea, el secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel, le dijo a este diario que los cinco gremios “anunciaron un paro de 72 horas que para nosotros es una actitud salvaje, y lo que vemos es que detrás de estas medidas de fuerza hay un discurso político que claramente tiene connotaciones destituyentes”. “Acá –concluyó– hay una demanda que excede el reclamo gremial.”

Informe:Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

“No veo que asuman plenamente la gravedad del problema”, dijo Baradel.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.