EL PAíS › EN SANTA CRUZ TERMINA HOY EL PARO DE 48 HORAS

El conflicto de nunca acabar

En Trabajo sellaron ayer el acuerdo con los docentes técnicos de Santa Cruz, que hoy volverán a dictar clases. La filial de Río Gallegos, que impulsó la medida de fuerza, analizaba anoche cómo seguir.

Todos los pasos parecen ir en la misma dirección pero nunca alcanzan para llegar al acuerdo. Los docentes de Santa Cruz aceptaron parcialmente la oferta de elevar el sueldo básico de 161 a 500 pesos y se mostraron optimistas con la posibilidad de lograrlo, pero el lanzamiento del nuevo paro de 48 horas (que culmina hoy) para exigir una agenda en la que se resuelvan las otras demandas gremiales crispó a las autoridades nacionales y provinciales. El gobernador Daniel Peralta se lamentó porque los maestros “no decidieron normalizar las clases a partir de este lunes”, mientras el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advertía a los dirigentes sindicales que ésa “es la propuesta posible y no tiene posibilidad de modificaciones”, antes de firmar el acuerdo con los docentes santacruceños de escuelas técnicas que quebró el frente docente. En tanto, el secretario general de Adosac, Pedro Muñoz, tenía previsto viajar ayer a Buenos Aires para presentar el mandato del congreso gremial ante la mesa de negociación de la cartera laboral, pero la suspensión de los vuelos de Aerolíneas lo mantenía –a última hora de anoche– varado en Río Gallegos.

El extenso debate del congreso docente de Adosac en Río Gallegos y el lanzamiento de un nuevo paro de 48 horas (que hoy cumplirá su última jornada) tuvo varias motivaciones. Durante 15 horas los maestros plantearon sus dudas ante la propuesta oficial del gobierno provincial. La oferta no contemplaba la incorporación del presentismo de 250 pesos al sueldo básico ni el reintegro de los días de huelga del mes de marzo.

El documento también despertaba desconfianza en los docentes: el paper no tiene formas oficiales, no está protocolizado ni lleva firmas, sellos ni marcas. Tampoco había precisiones de cómo se implementarían las negociaciones entre el Consejo Provincial de Educación y Adosac para avanzar en la discusión del resto de las demandas docentes, entre ellas alcanzar un básico de 1040 pesos antes de fin de año.

La respuesta docente molestó al gobernador santacruceño, aunque recién ayer expuso su postura sobre la resolución adoptada por el congreso de Adosac el fin de semana. Peralta eligió una conferencia de prensa en la que presentó su proyecto para restablecer tras 17 años las paritarias con los trabajadores estatales (ver aparte) para lamentar la decisión gremial de los maestros: “No decidieron normalizar las clases a partir de este lunes (por ayer)”, dijo escuetamente para poner la pelota en campo ajeno.

Sin embargo, el gobernador afirmó que las negociaciones continuarán en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, consideró la oferta realizada por su gobierno a los docentes como “el inicio de un camino para avanzar luego en otros aspectos que no son sólo en lo salarial”. Aunque volvió a tender puentes para seguir la negociación: “Creo que ambas partes debemos –nosotros lo estamos dando– generar gestos para empezar a generar confianza”, añadió el mandatario.

Desde Buenos Aires, el ministro Tomada también pidió a los docentes de Santa Cruz que “valoren” los “avances” de la oferta salarial. Luego defendió la negociación que inició en su cartera y la oferta de la administración santacruceña con una advertencia a los docentes. “Ellos querían una mejora sustancial del salario básico y acá está: esto fue lo que, en definitiva, luego de largas negociaciones, logramos consensuar; ésta es la última propuesta, la propuesta posible y esto no tiene posibilidad de modificaciones”, afirmó.

“Ellos querían un diálogo y nosotros hemos agotado un diálogo durante 15 días y durante muchas horas”, insistió Tomada evitando referencias a la conciliación obligatoria que dictó su ministerio pero que los docentes no acataron. Por la tarde firmó –como lo había anunciado el fin de semana– el acuerdo con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Santa Cruz (AMET), que nuclea a 700 docentes de esa rama educativa que aceptaron la propuesta del gobierno provincial.

En tanto, la seccional de Adosac de Río Gallegos –que promovió el paro de 48 horas– discutía anoche la continuidad de las negociaciones y cuál sería la postura que adoptaría en las próximas horas. Aunque los dirigentes provinciales que viajarían a Buenos Aires para exponer las resoluciones del congreso docente todavía permanecían en Santa Cruz por problemas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.


Las paritarias, en gateras

El gobernador Daniel Peralta eligió el momento para responderles a los docentes santacruceños. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que presentó su anunciado proyecto de restablecer las paritarias en la provincia, tras 17 años sin un ámbito legal para la discusión salarial entre los trabajadores estatales y la administración provincial. Peralta mostró allí su decisión de llevar adelante sus promesas como garantía para disipar las dudas que expresaron los docentes en su congreso gremial. El regreso de las paritarias –suspendidas por la Ley de Emergencia Económica dictada durante la primera gobernación de Néstor Kirchner– era una de las demandas más insistentes de todos los estatales santacruceños, entre ellos los maestros. Sin embargo, los tiempos parlamentarios no son los mismos que pretenden imponer los distintos gremios. La ley tomará estado parlamentario en la sesión prevista por la Legislatura para esta semana, pero será girada a varias comisiones para su análisis, aunque tampoco se descarta una reunión plenaria para producir un único dictamen para que sea transformada en ley en el recinto.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó ayer un acta con los docentes técnicos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.