EL PAíS

A favor y en contra

- Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia de Carlos Menem: “Personalmente estoy convencido de que hay que tener una buena relación con el principal país del mundo. Por otro lado, creo que nos conviene tener una buena relación”, señaló. “Perón decía que los países no son amigos ni enemigos, sino que tienen intereses comunes o intereses contrapuestos. Creo que nosotros tenemos con Estados Unidos intereses comunes, lo que no podemos es tener intereses contrapuestos. Yo soy procubano y absolutamente anticastrista; un país en el cual la gente se escapa en un bote y muere en el mar, evidentemente no es un país democrático”.

- Ricardo López Murphy, titular de Recrear: “Nos hemos metido en un lío al cohete, por salir a hacer declaraciones en el tumulto. Prefiero que la situación –la referencia de Kirchner al nocaut– sea tomada como una humorada, un error o un desliz. Con respecto a Cuba, no se puede tener políticas tuertas, opinar en algunos casos y excederse fuera de todas las normas y en otros hacer la vista ciega. Cuba tiene un récord trágico en materia de derechos humanos”.

- Patricia Bullrich, titular de Unión por Todos: “Pasamos de las relaciones carnales a ‘les vamos a ganar por nocaut’. La Argentina es un país del que nunca se sabe lo que va a hacer y que no es previsible en el campo internacional. Si se reciben bravuconadas, el Presidente no debe responder de la misma manera. Es necesario mostrar seriedad, madurez y continuidad y no lo estamos mostrando”.

- Aníbal Fernández, ministro del Interior: “El viaje es como tiene que ser. Es un ámbito en donde los presidentes pueden presentar sus acciones y sus propuestas y se reivindiquen como tales. Nosotros hemos hecho de esto una expresión tan pública, que es conocida por cada uno de los países centrales y se refiere a que vamos a tratar de reinsertarnos de la mejor manera posible”.

- José Bordón, embajador argentino en Washington: “Interpreto que las declaraciones de (el secretario de Estado de los Estados Unidos Colin) Powell de ayer han intentado, al igual que la propia postura del gobierno argentino, no instalar esta discusión sino entrar en un camino de diálogo y aclaración. La vocación de la Argentina no es tener conflictos, es tener dignidad y consideración a los planteos que quiera hacer. Y por parte de la administración del presidente (George) Bush, más allá de las declaraciones de Noriega, he encontrado la misma voluntad. Tengo la sensación que la administración del gobierno norteamericano está buscando superar la situación. Y nosotros estamos trabajando, preparando la parte que nos corresponde de la amplia agenda que va a tener el presidente Kirchner en Monterrey”.

- Raúl Castells, titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD): “Nosotros somos opositores al Gobierno, pero frente al apriete de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, estamos dispuestos a movilizarnos contra el imperialismo y contra las exigencias a la Argentina. Para nosotros, en nuestros movimientos si el gobierno de Kirchner se planta en generar trabajo genuino para la gente y eliminar esta ley basura y sobornada de reforma laboral, nos movilizaremos apoyando cualquier instancia que permita lograr una Argentina de trabajo digno y producción”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.