EL PAíS › ALZA DE 5 A 10 CENTAVOS EN EL METRO CUBICO DE GNC

Para 1,3 millón de usuarios

El aumento del GNC entra en vigencia a partir del 15 de marzo, que implicará un alza de entre 6 y 7 centavos (12 por ciento) en el precio al consumidor final del metro cúbico que se ubicará entre 52 y 67 centavos. “La justa incidencia sobre el precio final no podrá superar los 6 o 7 centavos” evaluó el secretario de Energía, Daniel Camerón, estimación que está en línea con el ajuste de “entre 5 a 10 centavos” proyectado por el titular de la Cámara que nuclea a las estaciones de expendio de GNC, Enrique Fridman.
“El presidente Kirchner nos autorizó a discutir un aumento para este sector que puede estar entre 15 y 25 por ciento, dependiendo de la distribuidora porque hay distintos componentes de transporte y valor agregado de distribución”, informó Camerón en rueda de prensa. Estos porcentajes dijo “están enmarcados en una matriz de costo de las estaciones de expendio, como sueldos, recupero de capitales, es decir que no es un precio que se vaya a trasladar al usuario final, excepto en su justa incidencia que estimamos no debiera ser más de 6 o 7 por ciento”.
El GNC se vende a un precio que varía entre 45 y 58 centavos el metro cúbico dependiendo de la zona del país, “por lo que el aumento no debiera ser de más de 6 o 7 centavos, con lo cual es un impacto para nada complejo, ni que cree problemas”, consideró Camerón. El impacto del ajuste sobre el precio del GNC afecta a una parte creciente del parque automotor, ya que a partir del diferencial de precios que se generó con el incremento de los valores de la nafta tras la devaluación se convirtieron cerca de 1.300.000 unidades.
Camerón precisó, “tenemos 1.300.000 unidades a GNC, de las que 125 mil son transporte público (taxi), unas 400 mil pick-ups, de las que entre un 20 y 30 por ciento cumplen funciones de taxi-flet u otra actividad productiva, y 800.000 unidades son absolutamente privadas”. El funcionario quiso mostrar así que las dos terceras partes de las unidades a GNC no están destinadas al transporte público de pasajeros o actividades productivas.
Las refinadoras nucleadas en la Cámara de la Industria del Petróleo, reclaman desde hace tiempo una corrección del precio del GNC, por considerar que éste distorsionó el mercado y provocó una caída vertiginosa en la venta de combustibles líquidos, luego de que las naftas que tiene un precio desregulado, incrementaran significativamente el valor de surtidor.

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