EL PAíS › DUDAS SOBRE LA LISTA DE BLUMBERG

Lo que discute el Congreso

“Los puntos que plantea Blumberg no están tirados de los pelos, son razonables. Pero tampoco podemos salir a legislar de manera espasmódica, hay que respetar una concepción de lo que son las leyes penales”, explicó ayer a Página/12 el jefe del bloque de diputados del PJ, José María Díaz Bancalari. El miércoles, diputados y senadores del oficialismo prometen reunirse a tratar un grupo de leyes vinculadas a la crisis de inseguridad. El problema es que el temario que les dejó Blumberg el jueves con el respaldo de una multitudinaria manifestación les presenta alguna desprolijidad y también varias dudas.
Ayer, Blumberg apareció en televisión junto al diputado Jorge Casanovas, uno de los adalides de la mano dura en la provincia, lo que les aclaró a muchos quién podía estar detrás de algunos de sus reclamos de cambios de leyes. Para los diputados, el temario que les dejó Blumberg es desprolijo. Por ejemplo, sostienen, la ley para prohibir la venta libre de los celulares ya existe y lleva el número 25873, impulsada por el propio Díaz Bancalari. El problema es que nunca se la reglamentó, algo que se solucionará en las próximas horas.
Otro punto que se discute tiene que ver con la propuesta de convertir en un delito no excarcelable la mera portación de armas. El problema, sostienen en el bloque oficialista, es que mucha gente común optó por armarse ante el temor que le suceda algo a su familia, con lo que se correría el riesgo de colocar como blanco a muchos inocentes. “No podemos dejar indefensa a una parte de la sociedad”, sostenía un importante integrante de la bancada.
Una de las variantes más fuertes que podrían introducirse en el Código Penal tiene que ver con el cumplimiento efectivo de la condena a cadena perpetua. Esa sentencia es de 25 años de prisión, que con buena conducta queda en 16 años. Según los estudios que manejan en el Congreso, el promedio de cumplimiento –con las reducciones tales como el dos por uno– es de 12 años. De esta forma, con la modificación se elevaría la condena al doble del actual promedio.
Otra de las imposibilidades del proyecto de Blumberg tiene que ver con el planteo de reducir la edad de imputabilidad a los 16 años. Según creen entre los diputados peronistas, para eso sería necesario modificar la Constitución en el punto que adhiere a las disposiciones del Pacto de San José de Costa Rica.
También la Legislatura bonaerense anunció para el miércoles una sesión especial para tratar el tema de la inseguridad. Se aprobarán una serie de modificaciones al Código Procesal Penal para hacer más ágiles los procesos judiciales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lo que discute el Congreso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.