EL PAíS

Justicia e impunidad a partir de un símbolo

- Estela Carlotto*
“Produce tranquilidad saber que la Justicia empieza a funcionar como debió haberlo hecho siempre. Este ejemplo es paradigmático pero no es el único y esperemos que sea el inicio de un camino para que todos aquellos que han usurpado dinero del Estado paguen con la cárcel. En este caso, además, la figura es muy emblemática, tiene un apellido ligado a las dictaduras, a la oligarquía y es una muestra de que los intocables de ayer ya no lo son tanto. Es un buen síntoma del comienzo de una etapa de justicia, siempre se dice que la justicia es lenta pero es importante que llegue. No se trata de una persecución –como dicen algunos que se resisten a presentarse ante la Justicia– sino de evaluar las pruebas y aplicar la ley. Creo que estas decisiones, como la decisión de terminar la impunidad sobre los crímenes de la dictadura, están relacionadas con la actitud del presidente Néstor Kirchner. Si bien la Justicia y el Parlamento son poderes independientes, se contagian de la decisión férrea del Presidente.”
* Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

- Mario Rejtman Farah*
“En un país en donde ha habido mil denuncias efectuadas por la Oficina Anticorrupción y cero condena frente a ellas, parece que el juicio contra María Julia finalmente puede significar el comienzo del fin de la impunidad que signó los casos sobre corrupción en Argentina. De hecho, no hay ningún condenado paradigmático y no es que pretendamos que todos los denunciados sean condenados, pero existe una grave sensación de impunidad respecto a los hechos de corrupción. Este juicio parece una señal que por supuesto es muy pequeña pero que, si marcara un comienzo, es auspicioso, no porque se trate de María Julia sino porque avanzan los procesos. Estamos esperando una Justicia que por distintas razones no ha sido ni eficaz ni operativa, ya sea por problemas exógenos o endógenos, por la falta se jueces, porque los jueces están saturados o porque se sospecha que están cooptados.”
* Titular de Poder Ciudadano.

- Daniel Goldman*
“María Julia es el símbolo de la frivolidad de un período relacionado con impunidad, con la pizza con champagne y con un montón de gente que quedó afuera del sistema. Todo lo que se pueda avanzar en hacer justicia en relación a los iconos de la década del ‘90 me parece fantástico. Creo que desde hace un tiempo hay un avance en la Justicia, hay muestras de que la gente que estuvo involucrada en casos de corrupción no quedará impune. Lo que ha ocurrido con los militares es otro símbolo muy fuerte en ese sentido. Si bien no son todos los avances que esperamos, ha habido avances.”
* Rabino.

- Félix Loñ*
“Hace a la salud de la República que los funcionarios públicos que puedan ser sospechados de un tipo de conducta sean investigados y que, si se comprueba que tienen responsabilidad en los hechos que se les imputan, sean condenados y que si no, queden libres ante la opinión pública. Es saludable que puedan ventilarse estas cosas para que en el país deje de imperar la impunidad, ya que existe desde hace tiempo la sensación de que hay una Justicia adicta. La clave está en una opinión de Indro Montanelli, un prócer del periodismo italiano, que distingue entre imparcialidad e independencia de un periodista, pero podríamos decir también de un juez. Un juez no puede ser imparcial porque está preso de sus convicciones, pero tiene que ser independiente y no dictar sentencias por presiones. Para que esa independencia sea sólida, se les asegura a los jueces inamovibilidad en sus cargos e intangibilidad de sus remuneraciones.”
* Constitucionalista.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.