EL PAíS › ENTUSIASMO CON CAUTELA DE LOS ECONOMISTAS

La clave del acuerdo será el control

Economistas de distintas tendencias consideraron ayer positivo, aunque con reservas, el reconocimiento de China como una economía de mercado, pero advirtieron que el éxito argentino dependerá del “control” que efectúe el país sobre los productos provenientes del gigante asiático.
- Claudio Lozano, economista de la CTA: “La Argentina no podrá establecer mecanismos que impidan el ingreso de productos por vía directa. Las trabas que se puedan imponer, en teoría, son una cuestión estrictamente administrativa ya que, en la práctica, será necesario un proceso de demostración engorroso que indique que China compite a precios de dumping (subvencionados). Siempre se pueden implementar algunas estrategias de salvaguarda de la producción, aun con las reglas de libre comercio, pero no es lo mismo que si se puede hacer de manera expeditiva”.
- Eduardo Curia, asesor del Ministerio de Planificación: “El acuerdo es bueno, pero hay que evitar inconvenientes con los productos argentinos. Siempre y cuando exista una inteligente aplicación de los mecanismos que preserven nuestros mercados, no habrá problemas”.
- Manuel Solanet, economista de López Murphy: “Se abren expectativas de mayor intercambio y de mayor ingreso en importaciones en China por un lado, y por otro lado limita las medidas de protección que la Argentina puede incorporar sobre ciertos bienes industriales. El Gobierno ha seguido un camino correcto en esta medida. Hoy tenemos un tipo de cambio elevado y no se excluyen las medidas antidumping por la decisión tomada”.
- Ricardo Delgado, economista de Ecolatina: “Las investigaciones por dumping se van a poder seguir haciendo, pero en vez de tener un tercer país como referencia se tomarán los costos chinos, con las diferencias que eso implica, con empresas estatales que muchas veces trabajan a pérdida. En teoría habrá sectores que serán damnificados (como el textil, el de los juguetes y el de calzado), pero se supone que la Argentina habrá hecho un balance y ganará en otros aspectos como la apertura de mercado chino y en financiamiento de China para infraestructura. En caso de que se produzcan importaciones chinas por valores desmedidos, la Argentina goza de una barrera establecida en la OMC para actuar como salvaguarda”.
- Oscar Liberman, de la Fundación Mercado: “Es positivo que haya acuerdos bilaterales pese a que uno con China es más complejo, ya que tiene una estructura política diferente de las demás naciones. Teniendo en cuenta que tiene costos distintos, habría que conocer más en detalle de qué manera vamos a poder investigar los costos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.