EL PAíS › EL AUMENTO DEL GOBIERNO ABRIO OTRO FRENTE EN SUBTES

“¿Qué es lo que pone la empresa?”

Cuando todo parecía indicar que los trabajadores del subte llegarían a un acuerdo con Metrovías luego de 20 días de conflicto, el incremento salarial de 100 pesos dispuesto por el Ejecutivo extendió las negociaciones. “Entre los aumentos ofrecidos por la empresa figuran 100 pesos a partir de enero, a cuenta de futuros incrementos, es decir que esa suma queda absorbida por el decreto del Gobierno. “¿Qué es entonces lo que pone la empresa?”, cuestionaron los delegados. Frente a este cambio de escenario, a última hora de ayer el tema estaba estancado. Los trabajadores tratarán de alcanzar hoy una definición y se comprometieron a mantener el servicio con normalidad.
Las cinco líneas de subte y el Premetro operaron durante toda la jornada sin inconvenientes, mientras los trabajadores definían si aceptaban la propuesta de Metrovías. Al mediodía el acuerdo entre las partes parecía inminente.
En ese momento el Gobierno nacional anunció el aumento de 100 pesos para los privados y estatales y la medida generó algunas dudas entre los empleados respecto del acuerdo entre partes impulsado por el Ministerio de Trabajo. La propuesta –que aún sigue en pie– consiste en un pago por única vez de 350 pesos, que se entregarían a razón de 250 en diciembre, 50 en enero y 50 en febrero, y un aumento de 100 pesos desde el 1º de enero, a cuenta de futuros convenios. Este último punto fue el que entró en corto con el decreto presidencial. “Si al final el aumento de sueldo llega por el Gobierno, ¿qué es lo que nos da la empresa en respuesta concreta a nuestras medidas de fuerza?”, dijo un delegado de la Línea C.
Estos cuestionamientos mantuvieron en estado de asamblea a los trabajadores, y varios delegados se encargaron de transmitir el clima de las discusiones a los funcionarios de la cartera laboral. “Ellos siguen analizando si aceptan o no la propuesta original, y aunque aún no han adoptado ninguna resolución, no está prevista ninguna medida de fuerza”, aseguró a Página/12 el jefe de gabinete del ministerio, Norberto Ciaravino.
En las próximas horas, los trabajadores deberán resolver si realizan una contrapropuesta –con la posibilidad de nuevas medidas– o si aceptan la oferta original y dejan los reclamos para el 18 de enero, fecha prevista en el acuerdo de partes para que los delegados y la empresa vuelvan a sentarse a discutir.

Informe: Alfredo Ves Losada

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.