EL PAíS › NO HABRA CONTROL DE PRECIOS SINO INVERSIONES

Para controlar la inflación

Por D. C. y C. Z.

–El presidente dijo que el Gobierno “hará lo que tenga que hacer” con las empresas que aumenten los precios. ¿Eso significa control de precios?
–No. El 2005 es el año de la productividad, la inversión y el empleo. Esas tres cosas son el mejor antídoto, el mejor remedio, contra cualquier proceso inflacionario. La inflación no se maneja simplemente subiendo las tasas de interés y con algunas manipulaciones monetarias. Se maneja también tratando de impulsar una fuerte inversión, con una mejora de la productividad que es esencial para a su vez poder aumentar los salarios, y con una mejora en el empleo. Todo eso expande la oferta de bienes y servicios y ése es el gran antídoto contra cualquier presión inflacionaria
–Es decir que no hay preocupación de que haya un brote inflacionario.
–No. Salvo en una economía en recesión permanente, como ocurrió desde el año ’98 hasta el colapso de 2001, toda economía que está en proceso de crecimiento debe tener siempre un ojo puesto sobre la cuestión inflacionaria. La inflación es un animal a veces imprevisible, a vecesdifícil de domar, y cuando una economía crece siempre hay alguna tensión, un impulso en algún sector que después se puede generalizar.
–¿Eso implica ejercer algún control sobre la actitud de los empresarios?
–No, eso significa cosas como las que decía antes. Y desde ya trabajar con Defensa de la Competencia. Pero tener un ojo puesto en la inflación significa observar en qué sectores hay que alentar la inversión, o en cuáles se producen cuellos de botella.
–Con respecto a la competencia, hace cuatro años que una ley ordenó la creación de un tribunal independiente de defensa de la competencia, con directores nombrados por concurso. Al día de hoy no se constituyó.
–En esto hay que dejar las hipocresías al margen. En la década del ’90, la mayoría de los entes reguladores de los servicios públicos tenían concurso. Por ejemplo los de electricidad los tenían, y el país pagó tarifas absurdamente altas e indexadas en dólares. Que uno haga un concurso no es ningún seguro. Con respecto a la ley, el sistema que creó no responde a las pautas internacionales y por eso nosotros hicimos un nuevo proyecto que sigue el modelo más avanzado, que es el de la Unión Europea, y que será enviado al Congreso en 2005.
–¿Se puede sostener el dólar sin tener problemas con la inflación?
–Tenemos instrumentos para eso. El Banco Central tiene más de 7000 millones de pesos en distintos bonos que pueden ser utilizados para absorber. Recuerdo que a principios de 2003, cuando hubo que aplicar un control al ingreso de capitales especulativos, fijando un plazo mínimo de 180 días de permanencia, lo hicimos. Si tenemos la necesidad de ampliar los plazos, lo analizaremos. También veremos el sistema que Chile utilizó durante muchos años exitosamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.