EL PAíS › BELLUSCIO CUENTA POR QUE RENUNCIA

“Una razón ética”

Por Ernesto Lucero

“Aunque los motivos de mi renuncia están suficientemente explicados en el texto de la misma, le recuerdo que hubo una cláusula de la reforma constitucional de 1994 que limitaba a 75 años la edad para desempeñarse como juez y esa cláusula fue declarada nula por la Corte, porque estaba fuera de los alcances de la ley de convocatoria a la convención constituyente”, dijo el ministro Augusto Belluscio a Página/12, minutos después de presentar su renuncia. Y abundó: “Como yo fui uno de los firmantes de esa sentencia, creo que hay allí una razón ética por la cual habiendo sido yo uno de los que firmó la nulidad de la sentencia no puedo ser yo uno de los que digamos, entre comillas, aproveche de esa decisión para continuar en el cargo”.
–¿Es esa la única razón por la que presentó la renuncia?
–Sí, ésa fue exclusivamente la única razón.
–¿Cómo se siente?
–Mal porque tengo que irme y bien porque recupero la libertad.
–¿Qué recuerda de su paso por este tribunal durante tantos años?
–Fueron muchas, pero recuerdo especialmente la legitimidad de la convocatoria de consulta popular por el Canal de Beagle.
–¿Por qué dató la renuncia a partir del 1º de septiembre?
–Porque, como miembro de la Corte, soy presidente del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y hay dos juicios que están en trámite (Galeano y Madhjubian). Si yo hiciera efectiva la renuncia en este momento, se interrumpiría el trámite de esos juicios con la necesidad de proveer el reemplazo y empezarlos de nuevo, porque son juicios orales en los cuales los jueces que los comienzan son los que deben terminarlos.
–¿Qué diferencias fue encontrando en la Corte desde que usted asumió en 1983, hasta ahora?
–Muchas diferencias, por ejemplo en el número de sus miembros, pero no me pregunte más porque yo no puedo juzgar a mis colegas.
–Con su renuncia y una posible nueva vacante, la Corte se quedaría con siete miembros, ¿se necesitaría una reforma importante para funcionar con ese número?
–Primero sería muy útil que funcionara con siete miembros, porque es muy engorroso el funcionamiento de un tribunal de nueve, y segundo no habría un impedimento constitucional sino legal, así que el Congreso como puede aumentar puede disminuir.
–Si el Presidente le acepta la renuncia, ¿que hará a partir del 1º de septiembre?
–Fundamentalmente continuar con mi trabajo intelectual, terminar el Código Civil Comentado, ya que está por aparecer uno de los tomos de Derechos Reales y yo quiero hacerme cargo especialmente de la parte de sucesiones.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.