EL PAíS › PARA FOX EL ALCA Y EL MERCOSUR SON SUS “AMANTES”

“Mi amor es amplio y total”

El presidente mexicano Vicente Fox pasó de su actitud frontal, como ariete de la posición estadounidense, a la estrategia de seducir a quienes se oponían a mencionar el ALCA en el documento final –saldado con la inclusión de las dos posturas– que rubricaron los países que participaron de la Cumbre. En rueda de prensa, Fox dijo ayer que México también tiene la decisión de integrarse al Mercosur. ¿No habría contradicciones?, le preguntaron. El mandatario opinó que en todo caso sería como tener dos amantes: “Mi amor es amplio y total por los dos, pero si no existe un sí a mi propuesta de matrimonio, seguiré haciéndoles el amor al Mercosur y al ALCA”. Pronunciada en la Argentina, después de una década de relaciones carnales, la definición no fue la más feliz.
Fox también le bajó el tono al entredicho por la frustrada reunión bilateral con Kirchner. Después de los rounds que cruzó durante todo el jueves con el Presidente, Fox –que no aplaudió ni un solo párrafo del crítico discurso del argentino– buscó suavizar las cosas y aseguró que no hubo de su parte “ningún mal gesto” hacia el anfitrión. “No tengo ninguna diferencia personal con el presidente Kirchner”, aseguró antes de volver a México.
Para justificar su ausencia en la cena de los presidentes, Fox dijo que le gusta “acostarse temprano” y que había venido a la Cumbre “a trabajar y no a pasear”. Pero antes de la cena, agregó, “me reuní con el presidente Lula y con el presidente Ricardo Lagos. En estas reuniones lo que puedo señalar es que con Brasil y también con Uruguay vamos a arrancar el proceso de integración formal y total de México al Mercosur. Ahí estaremos, integrando un acuerdo de libre comercio con los cuatro países más México y Venezuela”. Luego sacó cálculos para ratificar su postura: “Seguiremos insistiendo junto con 29 países de los 34, que estamos en la línea del libre comercio, volvamos a la mesa del ALCA para llegar a un acuerdo”.
El mandatario mexicano expuso el rechazo de Venezuela y el Mercosur al ALCA como un incumplimiento de lo acordado en las cumbres anteriores. “Para México y para todos los países del continente –agregó–, según firmamos en Québec hace ya cuatro años, es de interés estratégico el utilizar el libre comercio, el sistema de mercado. Si seguimos perdiendo el tiempo, si seguimos inventando la rueda, si seguimos con las mismas ideas sin decidir, lo único que estamos es sacrificando a nuestros pobres”.
Igual que como lo había hecho no bien bajó del avión, tomó distancia del venezolano Hugo Chávez y embistió contra las críticas a la Cumbre. Aclaró que los mandatarios que promueven el ALCA “no lo llevamos a las plazas, para buscar aplausos” sino “con seriedad”. Y aunque no quiso desandar sus propios pasos, esta vez prefirió no volver a criticar a Diego Maradona.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.