EL PAíS

Otras voces

- Ricardo López Murphy, titular del partido Recrear: “La maniobra oficialista no ha dado resultado. El jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, debe respetar la ley y atenerse al cumplimiento de la Constitución. Esto demuestra que hay un punto donde no hay poder que pueda tapar la realidad y lo mejor de esto es que se haya respetado la Constitución. Se cumplió la labor que se debía cumplir. Obviamente me hubiera gustado que no hubiera ocurrido lo de Cromañón, pero ahora Ibarra debe respetar la ley”.
- Julio César Strassera, ex fiscal del juicio a las Juntas Militares: “La decisión de la Legislatura es una vergüenza. Es el comienzo de un golpe institucional. El macrismo quiere ganar, con una farsa de juicio político, lo que no pudo ganar en las elecciones. No hubo en todo este proceso una investigación seria. El que escuchó el debate se dará cuenta de que no se pudieron rebatir ninguno de los argumentos de quienes cuestionaron la investigación. Es una investigación que incluye falsos testimonios como el del doctor Massei (director del Hospital de Clínicas), que cuando fueron los hechos estaba de vacaciones en Punta del Este y declara como si hubiera estado presente el día de la tragedia. Cuando voló el polígono de tiro de la calle Corrientes, hecho en el que murió un hijo del ex diputado César Jaroslavsky, no se culpó al entonces jefe de Gobierno. No se intentó inventarle una responsabilidad que el jefe de Gobierno no tiene, se procesó por estrago culposo al operario que realizó la instalación de gas”.
- Cristian Ritondo, diputado nacional macrista: “Se inicia un proceso en el que la Comisión Acusadora tendrá que sostener la responsabilidad política de Aníbal Ibarra en la tragedia de República Cromañón y el jefe de Gobierno podrá argumentar por su inocencia. Hay que apoyar la continuidad institucional y al vicejefe de Gobierno Jorge Telerman. Hay que seguir las vías institucionales contempladas por la Constitución de la Ciudad. Acusar al macrismo de un golpe institucional, cuando la votación fue apoyada por los legisladores del ARI, de la izquierda y hasta por algunos kirchneristas, es un intento de polarizar con Mauricio Macri. La movilización callejera fue sostenida por los familiares y por la izquierda”.
- Enrique Olivera, legislador porteño electo por el ARI: “Corresponde la iniciación del juicio político para determinar las responsabilidades del jefe de Gobierno. Las presiones que realizó el gobierno nacional no fueron suficientes para torcer la voluntad de los legisladores. No hemos hablado de este tema durante la campaña para no hacer política con la tragedia pero coincidimos plenamente con la iniciación del juicio político. Habrá que ser muy escrupuloso en el cumplimiento de las normas constitucionales para que de ello surjan fortalecidas las instituciones”.
- Héctor Polino, diputado nacional por el Partido Socialista: “Aníbal Ibarra tiene una responsabilidad política mayúscula por el cargo que ocupa. Ahora falta determinar si tiene culpabilidad o no en la tragedia. Estamos frente a un hecho positivo, la sesión se desarrolló civilizadamente y ahora Ibarra tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a defensa”.
- Patricia Bullrich, Unión por Todos: “La ciudadanía y los familiares necesitaban respuestas concretas. Ahora Aníbal Ibarra tiene que hacerse cargo. Fue tal la presión social que hubo a partir del viernes –cuando se suspendió la sesión– que no pudieron evitarlo. Lo que hubo fueron diputados que escaparon al corset político que le querían poner desde el gobierno nacional a través de los operadores del kirchnerismo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.