EL PAíS

“Una decisión inspirada en consideraciones políticas”

Así evaluó el 71,6 por ciento de los encuestados por OPSM el inicio del juicio político. Aunque el 75,3 cree que Ibarra tiene al menos “alguna” responsabilidad institucional por Cromañón.

Una encuesta de la consultora OPSM muestra la diversidad de opiniones existentes entre los porteños tras la suspensión del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. El 43,2 por ciento de los consultados aprobó la decisión de iniciar el juicio político por la tragedia de Cromañón, mientras que el 54,5 se manifestó poco y nada de acuerdo con la medida, a la que el 71,6 por ciento de los encuestados evaluó como “una decisión puramente política” en contraposición con el 22,5 que la consideró “seria y ajustada a derecho”. El 88 por ciento afirmó que Ibarra no debe renunciar y someterse al juicio político para demostrar su inocencia, aunque 53 de cada cien personas creen que es poco o nada probable que lo logre. El relevamiento también muestra que el 68 por ciento cree que el presidente Néstor Kirchner debe mantenerse equidistante de la crisis porteña, pero se manifestó “para nada de acuerdo” con la decisión y el momento del pase de Eduardo Lorenzo Borocotó al kirchnerismo.
El 43,2 por ciento de los encuestados se pronunció “de acuerdo” y “muy de acuerdo” con la decisión de someter a juicio político al jefe de Gobierno. En tanto, el 54,5 estuvo “poco” o “nada” de acuerdo con la suspensión. La consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro elaboró estos datos en base a un muestra de 300 entrevistas a ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, respetando proporciones de sexo y edad, realizadas ayer, el día después que la Sala Acusadora de la Legislatura porteña decidió suspender a Ibarra para someterlo a juicio político.
La muestra también contempla el grado de responsabilidad que los encuestados le adjudican a Ibarra en la tragedia de Cromañón. El 44,8 por ciento se inclinó por “alguna” responsabilidad, la opinión que más creció tomando como referencia otras encuestas de OPSM realizadas en enero (34,8) y febrero (28) de este año. El 30,5 dijo que Ibarra tenía “mucha” responsabilidad (en febrero era el 40,6); el 10,5 “poca” (en enero era del 21,1) y el 13,6 “ninguna” (en enero era del 5,3).
El mayoritario 88,3 por ciento considera que Ibarra debe afrontar el juicio político para demostrar su inocencia, mientras que apenas el 7,2 por ciento afirma que debe renunciar. Sin embargo el 41,8 cree poco probable que logre demostrar su inocencia y el 11,3 no le adjudica ninguna chance. En tanto el 34,4 lo considera probable y el 6,3, muy probable.
Otra diferencia importante se da entre el 22,5 por ciento que dijo que la decisión de suspenderlo fue “seria y ajustada a derecho”, mientras que el 71,6 por ciento afirma que fue una decisión inspirada en “consideraciones puramente políticas”. Pero las opiniones se dividen sobre la acusación que Ibarra formuló contra Mauricio Macri, a quien responsabilizó de “dar un verdadero golpe institucional”: muy de acuerdo estuvo el 12,6; de acuerdo el 22,8; poco de acuerdo el 20,7 y nada de acuerdo el 32,8.
La encuesta también revela la opinión que tienen los porteños sobre la participación de Kirchner en la crisis desatada en la ciudad de Buenos Aires. El 68,5 dice que el Presidente se debería mantener equidistante; el 16,2 que debe apoyar a los que cuestionan al Jefe de Gobierno y el 7,4 por apoyar a Ibarra. Pero el pase del ex macrista Eduardo Lorenzo Borocotó al kirchnerismo no cayó bien entre los habitantes de la ciudad. El 61,8 por ciento no está para nada de acuerdo; el 11 dijo estar de acuerdo y el 4,4 muy de acuerdo. Sobre la oportunidad elegida para el pase de Borocotó –unos días antes de la decisión que debía adoptar la Legislatura– elevó el número de los que no están para nada de acuerdo al 67,6 por ciento; de acuerdo sólo se pronunció el uno por ciento y muy de acuerdo el 2,7.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.