EL PAíS › EL DEFENSOR DE FANCHIOTTI ADELANTO QUE APELARA

“Fue una sentencia política”

“Fue una sentencia política”, disparó el defensor de Alfredo Fanchiotti, Amílcar Chiodo, luego de conocer la condena que pondrá 25 años en prisión al ex comisario y a su chofer, el cabo Alejandro Acosta. Tanto los representantes de ambos como los de los otros seis policías que fueron condenados por encubrimiento adelantaron que apelarán la medida. La decisión quedará a cargo de la Cámara de Casación penal, aunque los abogados aseguraron que “irán a la Corte Suprema en caso de que sea necesario”.

La pena de prisión perpetua que decidió el Tribunal de Lomas de Zamora contra Fanchiotti y Acosta por el doble homicidio de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y otras siete tentativas de homicidio, inmediatamente despertó la reacción de la defensa que no dudó en poner en tela de juicio el fallo. “Quiero leer los fundamentos que tuvo el tribunal para dictar esta condena, porque si se basaron en los argumentos que planteó la fiscalía durante el alegato, no alcanza para responsabilizarlo por estas muertes”, señaló Chiodo.

Tanto él como los abogados de Acosta habían pedido la absolución de sus clientes. Tras conocer el fallo, ratificaron que apelarán la medida. De acuerdo con el Código Procesal, las partes tienen veinte días para pedir a Casación que revise la sentencia, que, en ese caso, deberá estudiar las pruebas y resolver si ratifica las penas. Chiodo ya adelantó que su objetivo es que “se anule el juicio o se cambie el fallo”.

La decisión también fue rechazada por los abogados de los policías que fueron sentenciados con cuatro y dos años bajo el cargo de encubrimiento agravado. “Fue un fallo hemipléjico”, manifestó Diego Raidán, representante de Gastón Sierra y Lorenzo Colman, dos de los oficiales de la Bonaerense que fueron condenados. De no prosperar estos planteos, los abogados afirmaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, uno de cuyos miembros es Luis Genoud, nada menos que uno de los ex funcionarios de Duhalde a los que apunta la parte querellante.

En tanto, los abogados de los familiares y piqueteros heridos durante la represión estimaron que el mes que viene recién comenzarán las presentaciones en la causa contra Duhalde y sus ministros. El expediente está a cargo del juez federal Norberto Oyarbide y fue abierto a raíz de una denuncia presentada por Mabel Kosteki, madre de Maximiliano. La querella quiere que se revise la actuación de once funcionarios. Además del ex presidente, entre ellos se encuentran el ex secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, su par en la provincia, Luis Genoud, el ex jefe de Gabinete José Atanasof y el ex ministro del Interior Jorge Matzkin. Además de Alberto Santillán, padre de Darío, que ya había adelantado que iba a sentar su acusación, también se presentarán otros damnificados con lo que se buscará dar impulso a las investigaciones (ver aparte).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.