EL PAíS › EL PLAN DE REMODELACION DE ESCUELAS EN LA CIUDAD

Con servicio para emergencias

Desde que empezó el año comenzaron a refaccionarse 293 escuelas de la ciudad de Buenos Aires, en lo que se invirtió parte de los 72 millones de pesos que se emplearán en infraestructura escolar durante el año. Las refacciones consisten en nuevas aulas, renovación de pintura, instalaciones de gas para enfrentar el invierno, baños nuevos o remodelados. Más del 70 por ciento de las obras que comenzaron ya están finalizadas para el comienzo de clases. A partir de este año, las escuelas contarán por primera vez con un servicio de emergencias edilicias.

Los trabajos se efectúan a través de un Plan de Inversión en Obras de Infraestructura escolar que lleva adelante la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un proyecto plurianual que se extenderá hasta 2008.

Durante la presentación de esta iniciativa, la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, señaló que “la inversión anual alcanza los 72 millones de pesos” y recordó que “durante el verano encaramos un plan especial de obras en 293 escuelas con una inversión de más de 12 millones de pesos. Un 70 por ciento de estas obras están terminadas y el resto se encuentra en ejecución”.

El vocero de la Secretaría, Daniel Santa Cruz, señaló que “es mayor el actual presupuesto comparado al de años anteriores, pero es similar al del año pasado, aunque el nivel de ejecución es más amplio”.

Las obras en marcha son de “mantenimiento y reparación, del tipo de cambio de vidrios, cambio de rejas, pintura nueva, en algunos establecimientos se hicieron baños, se colocó una nueva instalación de gas y electricidad”, especificó.

Perazza recordó que “antes del inicio del ciclo lectivo del año pasado la Defensoría del Pueblo nos presentó un pedido de informes por un total de 200 escuelas. Este año el mismo informe se reduce a 50. Estamos contestando al organismo de control oficial que 40 de esas escuelas ya tienen intervención de obra. Con optimismo podemos señalar que existe una mejora del 75 por ciento en la calidad edilicia entre el año pasado y éste”. Para lo que resta del año, “ya contratamos 35 obras por 5 millones de pesos y licitamos 9 obras más”, indicó Santa Cruz.

Perazza agregó que “desde el año pasado se trabajó junto a la Defensoría el retiro de las aulas modulares, es decir transportables, que existían en tres escuelas. Ahora sólo nos queda una hasta la finalización de la obra en junio próximo. Esas aulas fueron soluciones temporales para garantizar el servicio educativo en zonas donde faltan ofertas y creció mucho la demanda de matrícula”.

Este año culminará la obra d el Mariano Acosta, “que fue una de las más grandes y empezó a fines de 2004. Allí se refacciona en forma integral un edificio de más de 100 años”.

En total existen intervenciones en más de la mitad de los edificios escolares y se creó una Unidad Ejecutora para el cambio progresivo de las instalaciones de gas que, a requerimiento de Enargas, deben adecuar las mismas a normativas nuevas.

Además, se pondrá a disposición de las escuelas un servicio de emergencias edilicias, cuyo número telefónico obtendrán este lunes, que funcionará de 7 a 24. De este modo, las escuelas podrán acudir a cuadrillas “que las asistirán de inmediato ante inconvenientes no previstos”, señaló Santa Cruz.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.