EL PAíS › UTILIZABA POZOS QUE DEBIERON SER DESAFECTADOS

Contaminados de impunidad

 Por Raúl Dellatorre

Suena a personaje de Rep, pero lamentablemente se trata de otra cosa. El “bebé azul” es el nombre de un síndrome que afecta especialmente a los niños de hasta seis meses de edad por ingesta de agua con un nivel de nitratos superior al estándar establecido en el Código Alimentario. Por su corta edad, los bebés son propensos a la reducción de los nitratos en nitritos y estos últimos interfieren con la habilidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo. Es por eso que su piel adquiere una tonalidad azulada y le da nombre al síndrome, que refiere a la enfermedad científicamente denominada metahemoglobinemia infantil.

Ni es un personaje de historieta ni es un problema nuevo. Según el informe de tapa de la revista El Médico de marzo –aún en imprenta–, se han detectado 207 casos de metahemoglobinemia entre 1979 y 1996 en el Gran Buenos Aires, 180 de ellos producidos por el consumo de agua de pozo. La zona afectada comprende La Matanza, Morón, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Moreno y Florencio Varela.

Según el informe de Pablo Cid, autor de la nota, el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) planteó ya en 1994 el denominado Plan Nitratos “como un conjunto de obras destinadas a desafectar las perforaciones que superen los 45 mg de nitratos por litro de agua, techo que finalmente se subió a 100 mg/l (...). En un informe del año 2002, el Etoss estableció que no sólo no se habían cerrado los pozos sino que los nitratos presentes en algunos de ellos seguían siendo muy elevados (...). Cada vez que la empresa tiene problemas de abastecimiento recurre a esos pozos, a pesar de las multas impuestas en el pasado”.

Las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la presencia del compuesto nitrogenado en el agua dieron lugar a una serie de análisis que no hicieron más que corroborar el hecho. La propia empresa asumió, este verano, que “ante el incremento de los consumos de agua por las altas temperaturas, podrían ponerse en marcha pozos de reserva, lo que puede provocar la presencia de nitratos en un tenor levemente superior a la norma” en la zona sur del conurbano.

La reiteración de la utilización de pozos que tendrían que haber sido desafectados movió al defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, a recomendar al Etoss que disponga las medidas necesarias para que Aguas Argentinas “adecue en forma inmediata el suministro”. Ya era tarde. La concesión iba en camino a la rescisión y lo que no hizo en más de una década, no lo haría en sus últimos días.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.