EL PAíS

En busca de la reparación

“Desde la APDH hemos sido críticos con algunas medidas del actual gobierno nacional, como ser respecto del Consejo de la Magistratura, pero en materia de derechos humanos se está avanzando en muchos aspectos”, aseguró Ernesto Moreau, uno de los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que está trabajando para que se reconozca como víctimas de la dictadura a los testigos de Jehová. “El tema no había tenido eco, hasta ahora, ni en la Justicia ni en el Gobierno, pero es muy buena la recepción que tenemos de parte de la Secretaría de Derechos Humanos, a través del subsecretario Rodolfo Mattarollo.”

Moreau admitió que “todos hemos tenido una mirada despectiva respecto de los testigos de Jehová y no hemos tomado conciencia de la persecución de la que han sido víctimas sólo por tener un pensamiento religioso distinto”. Hasta ahora, todos los reclamos ante la Justicia fueron rechazados de plano, pero “con el ex ministro de Justicia (Gustavo) Beliz, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner, hemos tenido otro tipo de recepción y los temas están siendo analizados con respeto, dándoles la verdadera gravedad que tienen”.

En el caso que llegó a la Corte Suprema menemista, el de Gabriel Alejandro Arcuri, la condena que se le había aplicado fue de tres años y seis meses por el delito de “insubordinación”. La Corte rechazó el pedido de compensación económica argumentando que Arcuri tenía “estado militar” desde el momento de la convocatoria a cumplir con el servicio militar. Su defensa, en cambio, sostuvo que “nunca había dejado de ser civil”. La controversia persiste y ahora la APDH, con el apoyo de sectores del Gobierno, trata de establecer que los testigos de Jehová también deben estar comprendidos en la ley de reparación de víctimas civiles.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.