EL PAíS › DESDE LA SELECCION DE TANGO A MERCEDES SOSA

Los motivos de los músicos

 Por Karina Micheletto

La programación artística del acto de hoy en la Plaza de Mayo convoca a un amplio espectro de la música popular: estarán las voces de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Soledad, Alejandro Lerner y Raúl Lavié, como invitado de la Selección Nacional de Tango, una formación que reúne a grandes maestros como Leopoldo Federico, Ernesto Baffa y Julio Panne. Con un cronograma que prevé unos quince minutos de actuación por artista, se espera que para las 13 horas, tras la fanfarria de Granaderos a Caballos, comience a sonar la Selección Nacional de Tango, para finalizar a las 15.30, con Mercedes Sosa poniéndole su voz al Himno Nacional.

¿Por qué estos artistas se sintieron convocados a la Plaza? “Fui convocada para festejar la celebración del primer gobierno patrio y quiero compartir esta fiesta con todo el pueblo. Además, coincido con los lineamientos de la gestión de Kirchner”, explica Mercedes Sosa a Página/12. La tucumana compartirá uno de los temas con Víctor Heredia (la dupla está pensando en Sobreviviendo o Todavía cantamos). El cantautor, por su parte, sumará al repertorio su Soldaditos de plomo.

“Hay tanta especulación alrededor de este acto...”, se queja Víctor Heredia. “Me convocaron para festejar el 25 de Mayo, yo dije que sí, y punto. Todos están especulando con que es un apoyo al kirchnerismo. Ahora me desayuno de la terrible oposición de algunos sectores que le han hecho muchísimo daño a este país, y me llama la atención”, señala. “Es indudable que en estos tres años hemos mejorado, tomando en cuenta la devastación social y económica que dejó el gobierno de Menem. Las cosas se modificaron sustancialmente, ¿quién puede negarlo? Lo que se pretende es inhibir a la gente de una propuesta cultural, y de la celebración del 25 de Mayo, para meter la discusión en otros terrenos”.

“Me parece maravilloso sentir que de alguna manera estamos recuperando el sentido de un acto del 25 de Mayo. Aunque no me hubieran convocado, yo hubiera ido a la Plaza, como una más”, se entusiasma Teresa Parodi, actual directora de Música de la Ciudad. “Desde la dictadura traíamos la carga de que las fechas patrias, la escarapela, el himno, la palabra patria, todo era militar, ya no nos pertenecía. Después vino la frivolidad, nunca les devolvimos el contenido a las fechas y a los símbolos. Y en los últimos tres años hubo un giro en la Argentina, que tiene que ver con un giro en América latina. Con dos o tres movimientos claros, este gobierno está mostrando hacia dónde quiere caminar, y yo me siento absolutamente identificada. Hacía mucho que no sentía estas ganas de participar activamente”.

–Quienes critican el acto señalan que el Gobierno se está adueñando de una fecha patria.

–A mí me encanta cuando escucho eso. No recuerdo gobierno que no le haya dado su propio contenido a un acto oficial. Me asombra la oposición, no la hacía tan mezquina y al mismo tiempo tan poco inteligente. A más de uno el presidente Kirchner dejó sin argumentos, ahora sienten que les robaron el discurso. Lo acusa de autoritario gente que es tremendamente autoritaria con sus pares.

Alejandro Lerner llegó ayer desde Los Angeles, donde vive, especialmente para participar de este acto. En una gacetilla de prensa explica que “no se pudo negar a la invitación del presidente de la Nación para llevar su música al evento La Patria somos todos”.

Leopoldo Federico, uno de los principales referentes de la Selección Nacional de Tango, es el único que distancia claramente su presencia en la Plaza de una adscripción a la gestión presidencial: “Siempre nos quejamos de que el tango no tiene el lugar que se merece y aquí le dieron un lugar preferencial. El haber invitado a una orquesta de primeras figuras del tango, donde somos todos directores, es un reconocimiento que uno tiene que agradecer. Pero lo mío es puramente musical, y creo que lo de los muchachos de la orquesta también. Y, por supuesto, en una fecha patria, cómo no vamos a estar”, explica el bandoneonista, director y compositor. El repertorio de la Selección pasará por un popurrí de temas populares (Adiós Pampa mía, Sentimiento gaucho, Quejas de bandoneón), Mi Buenos Aires querido y La cumparsita, con Raúl Lavié como invitado. “Todos temas bien fuertes. Cuando hay tanta gente escuchando, hay que meterle con todo”, detalla Federico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.