EL PAíS › EL ANALISIS DE JULIO COBOS

“No veo un cisma”

“Estamos dando respuesta a una convocatoria del Gobierno en una etapa de gestión”, sostuvo ayer el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, para minimizar el impacto en la UCR de la declaración de los gobernadores, que coincidieron en buscar “acuerdos amplios y programáticos” con la gestión de Kirchner. En sintonía con el llamado a la “pluralidad”, Cobos mantuvo ayer por la mañana una reunión con el Presidente, con quien firmó un acuerdo previsional (ver aparte), y luego encabezó el encuentro de gobernadores radicales. En diálogo con Página/12, criticó al titular de la UCR, Roberto Iglesias, por el intento de expulsar a los diputados que apoyaron la reforma del Consejo de la Magistratura y dejó abierta la posibilidad de una acuerdo para 2007. Su rol en el encuentro no es casual: la buena sintonía que tiene con Kirchner llevó a que se lo mencionara como posible vicepresidente en una hipotética fórmula de reelección.

–Iglesias dijo que “Cobos se va a ir con Kirchner” y hoy usted coincidió con los otros gobernadores en que se deben buscar acuerdos con el Gobierno. ¿Se viene un cisma en la UCR?

–No, bueno... son las apreciaciones de un dirigente. Nosotros lo que queremos es dar un debate en el radicalismo, no creo que vaya a haber un cisma en el partido. Y yo no apunto a eso.

–¿Cómo ve una fórmula “Kirchner-Cobos”?

–En las actuales circunstancias, me parece que eso está muy lejos de la realidad. Dependerá de lo que ocurra en el país dentro de un año y de la madurez que tengamos. Hoy es una mera especulación.

–¿En qué consisten los acuerdos que buscan con el Gobierno?

–Nosotros en esta etapa no estamos hablando de acuerdos electorales, sino que estamos apostando a coincidencias en temas de gestión, que hacen a la gobernabilidad del país.

–¿Por ejemplo?

–El sistema previsional, la ley de coparticipación, la educación, la salud, la refuncionalización del sistema tributario y la defensa del país. Esos son los temas que discutimos hoy. Este es el mejor momento, dada la apertura que el gobierno nacional ha propuesto a todos quienes quieran participar de la consolidación del crecimiento de nuestra Nación.

–¿Cómo vería que algún radical se integre al Gobierno como parte de la concertación que busca el Presidente?

–Mire, eso hay que ver en qué contexto se presenta. Hay radicales que ya están trabajando en algunos lugares: desde la Anses hasta el vicepresidente del Banco Central (por Miguel Pesce). Esto depende de una decisión personal. Dentro de la pluralidad que está convocando el Gobierno, habrá que ver si hay algún ofrecimiento de esa naturaleza. Y después veremos si el lugar es adecuado y si hay gente dentro del radicalismo que pueda colaborar. Se me ocurre que un organismo de control sería un buen ofrecimiento. Ahora, si se requiere un acuerdo partidario, se verá.

–Entonces, ¿ustedes apoyan una coalición con el kirchnerismo para 2007?

–No, no. Hoy estamos dando respuesta a una convocatoria del Gobierno en una etapa de gestión. Nadie ha hablado de reelección, ni de nada. Pienso que una oposición responsable debe sumar y aportar ideas para resolver problemas de fondo.

–¿Cómo se va a dirimir el rol de la UCR respecto del Gobierno?

–Somos respetuosos de todas las ideas de nuestro partido. Queremos fortalecer a la UCR como partido de oposición, así que nuestros aportes justamente surgen para tener una visión distinta de algunas autoridades partidarias. Queremos consolidar la UCR, porque somos un partido que está disperso. Nosotros somos claros en esto, los otros sectores quizás no definen su postura de una posición seria y responsable. Esto se ve cuando el radicalismo vota dividido en Diputados y, además, cuando se votan algunos temas y después se quiere expulsar a los diputados. No hay una coherencia partidaria. Y, con miras al 2007, tendremos que tomar una postura dentro del partido. Pero será después de marzo del año próximo.

Reportaje: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.