EL PAíS

Testimonios desde Plaza de Mayo

Victoria: “¿Por qué vine a la plaza, a la marcha? Bueno, eh, porque estoy en contra de la inseguridad –señaló Victoria, luego de pedirle autorización con la mirada a su novio–. Capaz que no concuerdo con lo que piensa Blumberg o con los planteos que haga, porque todavía no los conozco: recién hoy lo voy a escuchar. Pero sí estoy en contra de la inseguridad. En mi casa, por ejemplo, en Belgrano, nos robaron la semana pasada. Y no puede ser que no puedas estar tranquilo en tu casa a las dos de la tarde”, se quejaba mientras de fondo los parlantes largaban una versión rockera de la canción de Carlos Puebla Hasta siempre.

Mabel: “Nosotras vinimos porque estamos con Blumberg y porque hay mucha inseguridad. No se puede salir a la calle”, dijo Mabel, parada en Rivadavia a pocos metros de la Catedral. “Yo estoy de acuerdo con lo que él (Blumberg) plantea. Ojo, capaz que con esto no se logra nada, pero hay que hacer algo, sobre todo por los jóvenes”, explicó mientras su compañera llegaba con una vela y le advertía: “¡Cuidado que es de Página/12, fijate!”. “Ya sé, me dijo. Le estoy contando lo que pienso. Quedate tranquila”, respondió Mabel con serenidad.

Gabriel: “¿Yo? Yo vine por la inseguridad, qué sé yo”. Gabriel dudaba y no, atento al escenario en la plaza, en la esquina donde se cruzan Hipólito Yrigoyen y Bolívar. “Sí, vine por esa sensación de mierda que es la inseguridad. Pero vine más allá de la ideología, porque acá hay mucha gente que está en contra de Kirchner, yo lo único que quiero es que se pueda salir a la calle sin que te afanen. Aunque tampoco estoy con Castells, que también vino”, indicó cuando el líder piquetero pasaba a un costado con una pancarta que pedía “seguridad también para los pobres”.

Osmar: “Vengo por la inseguridad y para que el Gobierno no sea tan autoritario. Porque yo tengo 89 años, nací en el ’17, y no me lo van a contar, Kirchner está haciendo lo mismo que Hitler en el ’33. Lo de la contramarcha es todo un cuento del gobierno y de ese D’Elía”, contó Osmar. “Además las propuestas de Blumberg me parecen buenas y muy honestas, sobre todo honestas. Hacer una marcha es empezar a encontrar una solución. Lástima que mucha gente seguro no vino por temor a que haya algún lío o que pase algo”, se lamentó cuando la música ya había virado hacia los temas de Diego Torres.

Susana: “Yo fui a todas las marchas. Lo fundamental es que necesitamos seguridad y el señor Blumberg es el único que se encarga del tema, por eso tenemos un referente. Lo único que pedimos es seguridad y tranquilidad. Hay robos en todos lados y no se puede salir a la calle. Porque hay cosas que se hicieron muy bien, el empleo aumentó y la economía está mejor, pero si no se puede ir a trabajar tranquilos no sirve de nada”, reclamaba Susana con una vela en la mano y acompañada por dos amigas. “Queremos paz y tranquilidad para nosotros y para nuestros hijos”, pidió.

Santiago: “Estoy en la plaza por la inseguridad que se vive en todos lados”, comentó sin dejar de mirar el anotador donde eran transcriptas sus palabras. “La inseguridad es real, va más allá de la sensación de la que hablan, es real que te pueden robar, matar o secuestrar en cualquier lado. Es la primera vez que vengo a una de estas marchas, pero en general estoy de acuerdo con los planteos que hace Blumberg. Lo de la contramarcha es una operación del Gobierno que demuestra la inutilidad que tiene para ese problema”, afirmó.

Producción: Lucas Livchits.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Testimonios desde Plaza de Mayo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.