EL PAíS › TAIANA RECLAMA QUE EL BM SUSPENDA SU APOYO A BOTNIA

Con La Haya en el calendario

Aunque las chances de que el Banco Mundial rechace financiar a Botnia están lejos de ser muchas, el Gobierno busca sumar presión sobre el organismo financiero para que, al menos, suspenda por un año su apoyo al proyecto. El canciller Jorge Taiana insistió en que el Banco debe “esperar” hasta que “la Corte de la Haya” se expida sobre el tema. En la misma dirección argumentará la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien se entrevistará con directivos del BM, para lo cual viajó a Washington.

El lunes, el presidente Kirchner había enviado una carta al Banco en reclamo de que “suspenda” la decisión sobre los créditos para “facilitar que Argentina y Uruguay puedan hallar una solución duradera”.

Sin embargo, ayer la vicepresidenta del Banco Mundial, Ana Palacio, aseguró que en “unos 15 días” comenzará el análisis de los créditos solicitados por Botnia. La funcionaria fue entrevista por una canal de televisión de Punta del Este, luego de participar de una asamblea de la Unión Internacional del Notariado.

Picolotti llevó a Washington documentación técnica para demostrar que, de conceder el crédito, el Banco Mundial estaría financiando un proyecto contaminante, que además no cuenta con la licencia social de Gualeguaychú. Este último punto está en relación con uno de los principios que el Banco se impuso para otorgar estos créditos: el de que la empresa sea sustentable socialmente.

La Corporación Financiera Internacional (perteneciente al Banco Mundial) actúa “como si fuera socia de las corporaciones”, se quejó ayer la secretaria, luego de acusar a la CF de “haber dañado con su conducta” la “relación histórica que Argentina tenía con Uruguay”.

En la carta enviada por Kirchner al titular del BM, Paul Wolfowitz, el Presidente pidió que no se vulnere “el principio de equilibrio entre las partes” al financiar a la pastera de Finlandia. “El financiamiento de la planta proyectada por Botnia podría tener el efecto no deseado de afectar el procedimiento ante la Corte Internacional a favor de la posición del Uruguay”, señala uno de los párrafos.

El texto pide al Banco que “suspenda la consideración de toda decisión relativa al financiamiento de cualquiera de las plantas proyectadas. Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del BM en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera”.

Por su parte, Botnia emitió un comunicado de prensa en el que informó que “contribuirá” con la ciudad de Fray Bentos para tratar sus aguas cloacales vertidas al río Uruguay sin tratamiento. La información ya se conocía, pero la compañía la relanzó, en coincidencia con la pelea abierta en el Banco Mundial.

Compartir: 

Twitter

El canciller Jorge Taiana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.