EL PAíS › NESTOR PICCONE, DEL SECTOR QUE NO PARTICIPA

“Vamos a dar la pelea sin cargos”

Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA por pocas horas más, le dijo hace un mes a Página/12 que el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social y jefe de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, “puede armar otra lista si quiere” porque la oficialista Germán Abdala que el ex piquetero quería integrar “tiene una postura y un proyecto: una autonomía clara de los partidos y del Gobierno”. Esto provocó que en el armado de las candidaturas, la actual conducción acordó la inclusión tanto de kirchneristas como de antikirchneristas e independientes, pero con la exclusión del funcionario. Así las cosas, el veto arrastró fuera del armado electoral al resto de la FTV, entre ellos a otro funcionario, el coordinador del Sistema Nacional de Medios Públicos, Néstor Piccone, quien en diálogo con este diario afirmó: “Es autoritaria la actitud de De Gennaro de definir quién integra las listas”.

Fundador de la CTA, Piccone participó de casi todas las conducciones desde 1989 y durante una década fue secretario de comunicación de la central. “Cuando impugnaron la participación de D’Elía los integrantes de la FTV nos retiramos todos de la lista”, recordó. Pero aclaró que “seguimos participando, defendiendo que el Gobierno otorgue la personería jurídica, y más allá de las diferencias políticas creemos que es un momento histórico para aprovechar y apoyar al Gobierno, aun desde posiciones críticas”.

–¿Y cómo van a votar hoy, al oficialismo o a la oposición?

–Ni vamos a votar en blanco ni seremos opositores. No vamos a votar a ninguna de las listas, nos quedamos a discutir políticas para reconstruir el país y la recuperación de los medios es una de ellas. Apostamos a que el Canal 7 y Radio Nacional se democraticen con más pluralidad.

–Pero en la CTA argumentan que uno de los principios de la Central es la autonomía respecto de los partidos y los gobiernos. ¿No es incompatible esto con el ejercicio de un cargo en el Ejecutivo?

–No, en absoluto. Creemos que la autonomía se puede ejercer desde un cargo. Tenemos autonomía respecto del Gobierno en cuanto a decir lo que pensamos y si algún día no estamos de acuerdo nos iremos. Pero vamos al Gobierno con nuestras ideas. Estuve en Bariloche con un dirigente de Parques Nacionales que luchó contra la privatización de María Julia Alsogaray. Es natural que ocupemos cargos porque dimos esa lucha. Y hay que respetar las diferentes ideas. Hubo gente de la Alianza que fue conducción y tuvo cargos. Esto es un error de De Ge-

nnaro y de la nueva conducción. Somos parte de la CTA y reivindicamos esa autonomía.

–¿Piensan armar una cuarta línea interna?

–No creo, vamos a dar la pelea sin cargos en la CTA.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Piccone, de la FTV.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.