EL PAíS

OTRAS VOCES

- Luis Grynwald, presidente de la AMIA: “El paso que dio la Justicia es muy importante porque abre el camino a las extradiciones. Si bien todavía falta esclarecer las conexiones locales, es una luz de esperanza: por primera vez un juez pasó de hablar de ‘presuntos elementos radicalizados’ a indicar con nombres y apellidos a los miembros de la cúpula gubernamental que participaron. No sabemos si el gobierno de Irán va a colaborar para detener y extraditar, pero no vamos a perder la esperanza. Si después de 30 años las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo siguen luchando y recuperando nietos, nosotros, que hace 12 años reclamamos justicia, vamos a seguir luchando para aclarar este crimen, que afecta a la comunidad y a la sociedad en general”.

- Mohsen Baharvand, encargado de los negocios de Irán en Argentina: “Rechazamos esta acusación, la condenamos. No vamos a aceptar esta iranofobia. No vamos a aceptar estas órdenes de detención ni este proceso judicial. Este pedido está plagado de irregularidades. No hay intención de buscar a los verdaderos responsables de este horrible atentado. El pedido del juez es el resultado de la iranofobia diseminada en el mundo por Estados Unidos e Israel. La explicación es que (Estados Unidos) sigue viviendo la Guerra Fría. Han reemplazado a la Unión Soviética por Irán. Acusan a Irán de todo e impulsan a otros países a acusar a Irán de cualquier acto”.

- Laura Ginsberg, integrante de Apemia: “(El fiscal federal Alberto) Nisman y el juez no avanzan ni un milímetro en esclarecer nada, pero tienen el coraje de pretender ser los fundadores de una nueva jurisprudencia internacional: un nuevo concepto de terrorismo de Estado y/o genocidio, en el cual habría ‘Estados víctimas’ y ‘Estados victimarios’. La voladura de la AMIA fue un verdadero acto de terrorismo de Estado argentino, que contó con la complicidad de otros Estados asociados, del cual el propio Estado quiere despegarse con la acusación de Nisman de que se trata de un hecho de ‘terrorismo religioso’ internacional. Así, el Estado que se reconoció ‘encubridor agravado’ de la masacre de la AMIA pasaría a ser ‘víctima’ en menos de un año”.

- Diana Malamud, integrante de Memoria Activa: “Hace 12 años que venimos señalando la conexión iraní porque entendemos que son los autores intelectuales y materiales del atentado. Por eso, lo del juez Canicoba Corral no es algo nuevo. Lo bueno es que se presente por escrito, con nombres y apellidos, esta lista de sospechosos. Ahora todo quedará en manos de la ONU, u otros organismos, y las leyes internacionales. De todas formas, son sólo sospechosos: lo que se les pide es que declaren y aporten información. Por supuesto, es muy difícil que eso pase. No creo que se animen a salir de Irán, con sus verdaderas identidades, y colaboren en la investigación”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.