EL PAíS › POR LA GUARDIA A LA PLANTA

El pedido de Botnia

El gobierno uruguayo ratificó ayer a través de su ministra de Defensa, Azucena Berrutti, que retiró la guardia militar que custodiaba la planta de celulosa que Botnia construye en Fray Bentos a pedido de la propia compañía finlandesa. “Un representante de la empresa me pidió una audiencia y me comunicó que a juicio de la empresa, las condiciones de tensión, preocupación e inseguridad habían disminuido en forma muy importante. Que ello determinaba entonces que se planteara una revisión a la decisión de tener una guardia perimetral militar en el predio”, dijo Berrutti tras la última reunión del año prevista por el Consejo de Ministros en Montevideo.

La ministra dijo que el presidente Tabaré Vázquez “se mostró complacido con la decisión de Botnia” y que por lo tanto el decreto firmado por el Poder Ejecutivo el 4 de diciembre para permitir el despliegue de militares en el perímetro de Botnia quedó ahora en suspenso. Berrutti también señaló que el pedido de la empresa trajo “alivio” a su cartera, dado que el despliegue “para vigilar un radio aproximado de diez kilómetros se necesita un contingente importante de efectivos”. La decisión uruguaya de militarizar el conflicto diplomático generó un fuerte rechazo del gobierno argentino.

Fuentes de la empresa habían señalado –a comienzos de diciembre– que “Botnia no pidió guardia militar” y que “no recibió amenazas”, por lo que la medida respondía sólo a “una preocupación del Ejecutivo” uruguayo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.