EL PAíS

Una escuela italiana para Angela

Una escuela de Fuscalo, una localidad del sur de Italia, fue bautizada con el nombre de Angela María Aieta, la madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo. Angela desapareció durante la última dictadura. Esta semana se escucharon en Roma los relatos sobre su secuestro, en el juicio que se está realizando contra los marinos Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Héctor Febres, Jorge Vañek, y Jorge Vildoza, por la muerte de tres ciudadanos italianos.

“En Fuscalo, al sur de Italia, de donde era mi mamá, se conmemoró el Día Internacional de la Memoria y bautizaron con su nombre una escuela primaria. Después los alumnos leyeron algunos poemas dedicados a los desaparecidos argentinos. El cura del pueblo, el padre Carnevale, brindó una homilía en nombre de Angela, y al cierre del acto se preguntó: “¿Por qué, Señor, has podido tolerar esto? Nunca más”, relató Gullo a Página/12.

El viernes, durante el juicio, la declaración de las secuestradas Hebe Lorenzo y Marta Alvarez sirvió para demostrar el paso de Angela por la cárcel ilegal que funcionaba bajo la órbita de la Armada y su posterior asesinato. Lorenzo sostuvo frente al tribunal que cuando pasó por la “capucha”, como llamaban los militares al lugar en el que tenían a los prisioneros, estuvo “espalda con espalda” con ella. Que no siguieron la rutina de otorgarle un número como identificación, sino que la presentaron a todos como “la madre de Dante Gullo”, y cada vez que la nombraban la llamaban Mary. A diferencia de Lorenzo, Marta Alvarez contó que sí pudo ver a Angela porque pudieron sacarse las capuchas que constantemente les cubrían las cabezas. “Un día la trasladaron diciéndole que la llevaban a un penal en el sur del país, y no se supo nada más de ella.” Después uno de los militares que los custodiaba le dijo: “‘Espero que no te trasladen adonde la señora está ahora’. Ahí comprendí que la habían matado.” Gullo aseguró que “todavía falta la declaración de diez testigos. Para fines de marzo el tribunal va a dictar sentencia y todo está encaminado como para que les den cadena perpetua”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.