EL PAíS

Blair hizo un acto en un buque de guerra y Thatcher se mostró rezando

“Hoy es un día en que queda reflejado cuánto les debemos a las fuerzas armadas”, dijo el primer ministro. Thatcher colocó una ofrenda a los veteranos, pero no hizo declaraciones.

“Hoy es un día en el que queda reflejado cuánto les debemos como país a nuestras fuerzas armadas”, aseguró ayer el primer ministro británico, Tony Blair, en uno de los actos centrales con los que los ingleses conmemoraron los 25 años de la guerra de Malvinas. También quien fuera primera ministra durante el conflicto, Margaret Thatcher, presenció un homenaje en Londres, junto a la representante de las islas en Londres. En tanto, hubo duras críticas de los conservadores a los dichos de la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett.

El laborista Blair condecoró en el evento a un grupo de veteranos que combatieron en el conflicto. Lo hizo sobre la cubierta del buque de guerra equipado para la defensa aérea, “HMS Liverpool”, de la Armada británica, que se encuentra anclado en el sudeste de Escocia. “Al venir al HMS he tenido el honor de encontrarme con algunos de los soldados que, con su coraje y profesionalidad, sirvieron a este país tan bien hace 25 años”, aseveró el premier, dirigiéndose a los ex integrantes de la Guardia Escocesa y de la Marina Real presentes.

Por la tarde, la octogenaria ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien conducía los hilos de la política y de la guerra en aquel entonces, homenajeó a los soldados de su país muertos en el combate del Atlántico Sur. La “dama de hierro”, como la llamaban en su época de gloria, aceptó la invitación de la representante de las Malvinas en Londres, Sukey Cameron, y se presentó en la catedral de San Pablo, en Londres, donde prefirió mostrar un bajo perfil, por lo que en un breve acto colocó una ofrenda floral recordando a los 255 miembros del ejército británico que cayeron bajo el fuego de la defensa argentina, al pie de un monumento inspirado en ellos.

La canciller Beckett fue duramente criticada ayer en un artículo publicado por el periódico Daily Mail, en el que veteranos de la guerra y políticos conservadores le recriminaron haber expresado públicamente su “pesar por las muertes de ambos lados”, ya que tomaban como una ofensa que se igualara a sus muertos con los de los “invasores a las islas”.

El actual mandatario británico ya había indicado unos días atrás su convencimiento de que “no tenía duda” de que la decisión tomada por la ex premier conservadora de impulsar el conflicto bélico había sido “la correcta”. En sus inicios, Blair había sido un rabioso opositor de las políticas de Thatcher en los años en que ésta se desempeñó en el gobierno y que llegó a dejar sin empleo a veinte millones de ingleses. Aun así, el primer ministro elogió su actuación sobre la guerra diciendo que era “necesario mucho coraje político para hacerlo”, en referencia al envío de la flota británica a la zona de conflicto.

Luego, olvidando la política colonial histórica que llevó a su país a ser una de las potencias económicas mundiales y que dio origen al reclamo argentino desde 1833, también argumentó en aquella ocasión que creía que “había un principio en juego, que es que una tierra no puede ser anexada de esta manera y que las personas no deberían ser ubicadas bajo una nueva autoridad de esta manera”.


Opinión inglesa a favor

El diario británico The Guardian publicó ayer una nota de opinión donde se sostiene que las Malvinas “pertenecen a Argentina” y considera que “en algún momento tendrán que ser discutidas en la mesa de negociaciones”. El artículo, firmado por el periodista Richard Goot, se titula “El reclamo de Argentina por las Malvinas sigue siendo bueno”. “La gente muchas veces me pregunta por qué los argentinos hacen tanto problema por las Malvinas. La respuesta es simple. Esas islas pertenecen a Argentina. Ocurre que fueron tomadas, ocupadas, pobladas y defendidas por Gran Bretaña”, sostuvo el periodista y anticipó que “todos los gobiernos de Argentina continuarán reclamando”.

Compartir: 

Twitter

Margaret Thatcher y la representante de las Islas Malvinas en Londres, Sukey Cameron.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.