EL PAíS › ADVERTENCIAS DEL MINISTRO DE SALUD

“Este es un caso testigo”

 Por Pedro Lipcovich

“No puede ser que un juez, por propia decisión, imponga un monopolio, perjudicando a los ciudadanos que financian con sus impuestos las compras de medicamentos que hace el Estado”, afirmó Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, en diálogo con Página/12. La plana mayor del Ministerio de Salud se había presentado personalmente ante los camaristas que finalmente revocaron la medida del juez que había obligado a anular una licitación para comprar un medicamento contra el sida. En alusión implícita a ciertos jueces, el funcionario sostuvo que “no hay que pegarle al chancho sino al dueño: por eso el ministerio les advierte a los laboratorios que no va a comprarles bajo condiciones monopólicas, así no malgastan sus ‘incentivos’”.

“Los tres jueces de la Cámara de Apelaciones me recibieron: fui acompañado del viceministro, del interventor en la Anmat y de nuestros peritos –contó González García–. Es que el Ministerio de Salud es prácticamente el único comprador de ese medicamento, que forma parte del vademécum del Programa de Lucha contra el Sida. Lo reciben 1800 personas, un seis por ciento de los pacientes en atención. El ministerio, al cual además pertenece el organismo de control de medicamentos, la Anmat, jamás había sido consultado por el juez Saint Genez.”

“No puede ser que un juez imponga artificialmente un monopolio, perjudicando al Estado y los ciudadanos argentinos que financian estas compras con sus impuestos”, sostuvo González García y destacó que “la didanosina es una droga cuyo principio activo tiene la patente ya expirada. La pretensión de Bristol Myers Squibb se basa en un artificio, una presentación del comprimido con una de las formas de protección gástrica que, por lo demás, ya tienen muchos productos”.

La cuestión de fondo, según González García, es que “distintos laboratorios multinacionales, a medida que sus patentes van venciendo, apelan a la Justicia, en países donde les resulta posible hacer esto, para prolongar de un modo u otro las patentes ya expiradas y mantener situaciones monopólicas con precios altísimos: esto se empieza a dar también en la Argentina, y por eso este caso judicial es muy importante, es un caso testigo.”

“Por eso nos presentamos personalmente ante la Cámara de Apelaciones, cosa que jamás habíamos hecho. Y, además de presentarnos en el juicio, le advertí al laboratorio que jamás iba a comprar el producto bajo condiciones monopólicas –agregó el funcionario–. En este caso, cuando el juez prohibió adjudicar la licitación, solicitamos el medicamento en préstamo a otros países latinoamericanos, principalmente Brasil.”

Esto se inscribe en la perspectiva de “una estrategia activa y conjunta de los países latinoamericanos –observó el ministro–: solamente Argentina y Brasil, juntos, son los mayores compradores mundiales de medicamentos para el VIH/sida”.

–¿Puede ser que el juez, luego de cumplir con lo que le pide la Cámara, vuelva a emitir una medida a favor de la multinacional?

–Por eso yo digo que no hay que pegarle al chancho sino al dueño: le advertí a Bristol Myers Squibb que jamás les compraré bajo condiciones monopólicas. Esto puede servir para que, si tenían previsto algún “incentivo”, no lo malgasten. Si no, siempre puede aparecer algún “señor juez” para disponer medidas que favorecen a los grandes laboratorios.

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