EL PAíS › KIRCHNER MINIMIZO LOS PROBLEMAS ENERGETICOS

“Lo estamos llevando muy bien”

El presidente Néstor Kirchner aseguró que “el tema eléctrico lo estamos llevando muy bien, con responsabilidad, seriedad y tratando de solucionarlo con inversiones que la Argentina no tuvo en años”. Además, disparó contra los que utilizan la cuestión para causar “temor” en la población. El ministro de Planificación, Julio De Vido, en tanto, sostuvo que se tomaron los recaudos necesarios para reemplazar los 1000 megavatios que pueden dejar de generar la próxima semana las centrales hidroeléctricas por falta de agua. Sin embargo, los analistas privados creen que de bajar fuertemente la temperatura en los próximos días, como está pronosticado, se agravarían los problemas en el suministro energético.

Kirchner hizo declaraciones sobre la crisis energética durante un acto en Casa de Gobierno, donde anunció la construcción de viviendas en Florencio Varela. “El tema eléctrico, gracias a Dios, lo estamos sobrellevando con toda responsabilidad, y estamos cumpliendo los objetivos a pesar de algunos problemas”, dijo, sin mencionar la palabra crisis.

El Presidente recordó que las centrales hidroeléctricas están trabajando por debajo de sus posibilidades por escasez de agua debido “a una situación climática muy particular”. Pero relativizó la magnitud del problema en comparación con crisis pasadas. “Yo recuerdo la Argentina donde se paraban los ascensores y se venteaba el gas en las provincias petroleras, el país decrecía y no había energía. Ahora el país crece, hay energía, pero a veces tenemos algunos problemas”, evaluó.

Al mismo tiempo, Kirchner destacó que “hay buenos acuerdos con Brasil, Paraguay y Uruguay” para importar energía en los momentos de mayor demanda y amortiguar así la escasez doméstica.

“Hay todo un proceso de inversión que la Argentina no tuvo en años. A veces esto se trata de mirar de costado, pero esta realidad está y se seguirá invirtiendo porque se tienen los superávits necesarios y se tomaron las medidas correctas”, afirmó.

Kirchner también acusó a los medios de “manipular” la realidad. “Uno entiende que a veces se pueda querer manipular la realidad mediática, algunos tienen que vivir de eso también”, disparó.

Por su parte, De Vido afirmó: “El bajo nivel de las represas hidráulicas no es un problema de ayer, sino que se viene planteando de un mes a esta parte”. Lo dijo durante una recorrida por las obras de la Central General Belgrano, que se construye en el partido bonaerense de Campana.

El funcionario señaló que el Gobierno prefirió aplicar “restricciones a la industria”, pero destacó que, a pesar de los inconvenientes, “la industria respondió con mucha firmeza, aun en el marco de los problemas”.

El ministro volvió a negar, además, que vayan a aplicarse cortes a las casas de familia. “No va a haber complicaciones para el sector residencial, que es una prioridad absoluta para nuestro gobierno y lo seguirá siendo”, prometió.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.