EL PAíS › EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDIO UN PLAN DE AHORRO

Llegó la hora de apagar las luces

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó ayer la implementación de un “programa de responsabilidad energética” que incentive una reducción del consumo en hogares, oficinas públicas y privadas. “Lamentablemente, el Estado no ha previsto esta situación. Además de las restricciones a la industria, diversos lugares del conurbano bonaerense se quedan sin luz diariamente”, denunció.

El ombudsman aseguró que “se necesita un Estado que interactúe con la sociedad y que explicite en forma concreta las necesidades energéticas, para que de esta manera los ciudadanos y las empresas se sientan parte de este programa”. Luego destacó la necesidad de reducir el consumo eléctrico en todas las oficinas del Estado, disminuir o anular la iluminación ornamental en sitios públicos y privados, implementar una campaña masiva a través de carteles que recuerden apagar los monitores cada vez que el empleado se retira de su puesto de trabajo y apagar las luces en los lugares donde no resulte necesaria.

Otra de las sugerencias de Mondino para afrontar la emergencia es que se otorguen incentivos económicos e impositivos a las empresas para que “puedan producir en horas de bajo consumo”, y sostuvo que se deben “establecer prioridades para las industrias cuya materia prima sea perecedera”.

Además, sostuvo que “es hora de recomponer la estructura de tarifas, bajando los cargos fijos y los impuestos”, porque señaló que “no puede ser que los que menos gastan, en general el sector de la sociedad de menos recursos, paguen lo mismo que aquellos que utilizan la energía irresponsablemente”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.