EL PAíS › HOY, A LAS 9.53, NUEVO ACTO DE HOMENAJE EN LA AMIA

“Tiene que haber justicia”

La ya tradicional sirena, seguida de la canción en memoria de los muertos que desde hace 13 años acompaña la apertura de los actos por la AMIA, volverá a dar inicio hoy, a las 9.53, a la conmemoración de un nuevo aniversario del atentado. El acto tendrá como oradores a Luis Grynwald, presidente de la mutual judía; a Sergio Burstein, en nombre de los familiares, y a Pilar Rahola, ex vicealcaldesa de Barcelona. Está previsto que concurran el presidente Néstor Kirchner y su mujer Cristina Fernández, quienes el año pasado no habían participado a raíz de un incidente con un familiar.

Ayer, en una actividad previa a la conmemoración, representantes de la AMIA, el embajador de Israel Rafael Eldad y un grupo de familiares estuvieron en el Obelisco juntando firmas de respaldo a un manifiesto en el que reclaman el esclarecimiento del ataque terrorista. La convocatoria también se realizó en las plazas de las principales ciudades del interior del país. Al mismo tiempo, se dio a conocer una página web (www.einternet.com.ar/manifiesto) a través de la cual se puede adherir al documento, que será entregado el 1º de agosto a la Casa Rosada, con copia a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. La intención de los organizadores es conseguir el respaldo de 50 mil firmas.

La presencia de Kirchner en el acto se destrabó luego de que, hace diez días, los familiares se reunieran con el Presidente y escucharan de él el compromiso de presentar un reclamo por el apoyo internacional al esclarecimiento del ataque.

Al escenario subirán también representantes diplomáticos –se descuenta la participación del embajador norteamericano– y autoridades de la colectividad judía. Rahola, la ex vicealcaldesa de Barcelona, fue invitada por los familiares. Antes del cierre, a cargo de Burstein, Julia Zenko subirá al escenario para cantar “Con las alas del viento”.

El gobierno nacional dispuso que a las 9.53 se activen las sirenas de los patrulleros policiales y alarmas de las comisarías de todo el país, como una expresión del dolor que provocó el atentado.

Ayer el embajador de Israel, Rafael Eldad, hizo un gesto hacia la Casa Rosada al considerar que se perciben “gestos de buena voluntad” por parte del Gobierno y de la Justicia para avanzar en la investigación. “Tiene que haber justicia para que los familiares puedan realizar efectivamente el duelo, que no se puede hacer si todo el proceso está atravesado por instancias judiciales en donde no se avanza”, enfatizó el diplomático.

Con una postura más crítica, Sergio Burstein sostuvo que “todos los que colaboraron (en la realización del atentado) tienen que responder”. El referente de los familiares aclaró que lo realizado hasta ahora “a nosotros no nos alcanza” y se preguntó por qué no ha habido avances en esclarecer cuál fue la conexión local. Burstein advirtió que “hasta que no pase eso, para nosotros el esclarecimiento no va a estar completo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.