EL PAíS

La imagen del Gobierno

Hugo Haime: –Si uno mira bien los números, hay menor consenso hacia el Gobierno y mayor consenso respecto de Kirchner. La gestión es objetada, aunque el dirigente sigue siendo valorado. Tuvimos el problema de la energía, la cuestión de los precios, mezclados con las cuestiones de salario. Estuvieron los casos de corrupción, una ministra tuvo que renunciar. Y está el cambio de Néstor Kirchner por Cristina Kirchner. No es que no pasa nada, pasan muchas cosas. Encima, pasó la elección de la Capital Federal. Todo esto se acumula. La gente dice: “Seguimos confiando, pero, ojo, préstenle atención a estas cosas”.

Manuel Mora y Araujo: –Las encuestas de IPSOS no dicen que haya una pérdida significativa de imagen. Se mantiene. Bajó muy poco, y se mantiene la intención de voto. Después de las elecciones es otro cantar. Yo veo problemas complicados que tienen que ser enfrentados: precios, energía, tarifas. El Gobierno puede decir que no pasa nada, pero la gente dice que pasa. Estos problemas tienen que ser enfrentados.

Enrique Zuleta Puceiro: –Sí, hay una baja. Lo que está llegando al límite es el apoyo a la política económica. El problema es la inflación. Un porcentaje muy alto de la población dice que la inflación es inmanejable. La gente cree que existe un nivel de conflictividad política que conspira contra el gobierno de la economía. No parece una conflictividad gobierno-oposición, sino al interior del propio Gobierno y sus aliados. Por un lado, la violencia que alcanzó la protesta en Santa Cruz; en segundo lugar, las sospechas de amplios sectores de que existe un pacto industrial-sindical y en tercer lugar de que el tiempo electoral puede incentivar desmanejos en el control del gasto. Kirchner ha tenido en estos cuatro años un fuerte apoyo en las clases medias. Muchos de estos apoyos sospechan que un tiempo político en el que no esté el Presidente comporta riesgos y está por verse la capacidad de Cristina para administrarlos.

Analía Del Franco: –Hay un deslizamiento en las opiniones favorables a la gestión del Gobierno. Comparativamente con eso, la figura de Cristina aumentó cinco puntos. En los últimos 30 días la imagen del Gobierno bajó cinco o seis puntos por las dificultades que ya conocemos: precios, energía, los casos de denuncias de corrupción. Estamos hablando de niveles altos, mayores del 60 por ciento de aprobación, y el descenso se da en esos marcos. El hecho de que Cristina haya subido demuestra que, por ahora, existe cierto margen de defensa.

Rosendo Fraga: –En los últimos cien días más que un cambio de probabilidad en la elección, hay un cambio en la gobernabilidad del próximo mandato. Cien días atrás la idea era “acá hay 16 años de kirchnerismo”. Hoy la idea es que va a haber un segundo mandato más complicado. Hay algo más profundo que los problemas en la energía o los precios. Se ve en la crisis de Santa Cruz, que es política, en el porcentaje que sacó Macri en Capital, en el triunfo de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego. Son los sectores medios los que están reclamando una agenda diferente. Ya la macroeconomía no es suficiente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.