EL PAíS

“Fusilan a unos malevos”

 Por Horacio Verbitsky

El sábado 9 de junio de 1956, se produce la sublevación del general Juan José Valle, que es fusilado con otros treinta civiles y militares. Tres días después el crítico literario Roberto Giusti le dice a Borges: “Lástima las ejecuciones. Quién sabe lo que van a pensar en México”. Borges comenta: “Es la interpretación escénica de la historia. Qué importa lo que piensen en México. Hay que hacer lo que es justo hacer”. El 14 de junio de 1956 los amigos divagan:

Bioy: –He notado que hoy la gente busca las causas sociales de los hechos políticos; éste es un proceder intelectual y bastante raro; no creo que siempre se empleara; antes la gente explicaría esos hechos por los individuos: los individuos son ricos como mundos, imprevisibles, admiten el azar. La explicación por los individuos me parece más próxima a la verdad.

Borges: –Las causas sociales son abstracciones; desde luego los individuos también lo son, pero en menor grado.

Bioy: –Es curioso cómo toda la gente puede adoptar una explicación un poco fantástica, emplearla con naturalidad, rechazar la explicación más simple.

Borges piensa escribir un artículo sobre el asunto. “El sistema de las causas remotas permite ser indulgente con los peores e implacable con los menos malos. Todos los hechos se ven de muy lejos; como si el comentador supiera todo lo que pasa en Buenos Aires desde la luna. La verdad, como dice Lugones, no tiene por qué estar a mitad de camino, ser equidistante; en la vida no actuamos como si creyéramos esto. Las causas de Perón se hallan más evidentemente en Perón que en la política argentina de los últimos años. Porque Perón es como es también cayó: por ser cobarde se fue demasiado pronto a la cañonera paraguaya.” El 29 de junio la reflexión deja lugar al anatema. “La gente se pone sentimental porque fusilan a unos malevos. Qué porquería, los peronistas”, dice Borges.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.