EL PAíS › PROVINCIAS CON ELECCION A GOBERNADOR

Con final abierto

 Por Raúl Kollmann

Las elecciones a gobernador traen panoramas dispares. En algunos distritos, los encuestadores se animan a pronosticar, pero en otros son muy cautos y ven una elección muy pareja, dentro del margen de error habitual de los sondeos.

- Santa Cruz

Hay cuatro consultores que opinan sobre la situación en la provincia del presidente Néstor Kirchner: Artemio López, Roberto Bacman, Analía Del Franco y Enrique Zuleta Puceiro. Los cuatro coinciden en que el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Daniel Peralta, tiene una clara ventaja sobre el opositor radical Eduardo Costa. “Cristina saca más del 60 por ciento de los votos y eso produce un gran arrastre a favor de Peralta”, señala Artemio López. Los consultores no coinciden de todo en el nivel de las diferencias. López ve entre seis y ocho puntos de distancia entre primero y segundo, mientras que Del Franco habla de más de diez. Zuleta Puceiro también sostiene que la elección se volcó a favor de Peralta, pero que Costa ha logrado poner un pie en el norte santacruceño, algo que no había conseguido ningún opositor.

- Salta

Todos coinciden en que es una provincia muy disputada. Lo que se afirma es que el joven diputado Juan Manuel Urtubey, candidato del Frente para la Victoria, consiguió una ventaja más bien estrecha, pero que el aparato de Juan Carlos Romero será un hueso duro de roer. El candidato a gobernador de Romero es su actual vice, Walter Wayar. Además, Romero va como candidato a senador nacional. Analía Del Franco, Roberto Bacman y Enrique Zuleta Puceiro creen que el cuadro es de alta competitividad. Los dos candidatos a gobernador con más votos acompañan a la fórmula presidencial Cristina Kirchner-Cobos.

- Mendoza

Otra provincia con mucha paridad. El candidato directamente ligado a Julio Cobos, César Biffi, compite con la vertiente justicialista, que también respalda la fórmula Cristina-Cobos, y cuyo candidato a gobernador es Celso Jaque. Al dividirse el voto del radicalismo entre Biffi y el candidato de la UCR, Roberto Iglesias, Jaque apareció con chances, pero todos sostienen que es una elección muy peleada. Algunos le dan una leve ventaja al oficialista Biffi.

- Misiones

También el pronóstico es difícil. Compiten el candidato más ligado al gobernador Carlos Rovira, Maurice Closs, y el postulante más ligado a la Casa Rosada, Pablo Tschirch. Bacman afirma que Tschirch tiene tres puntos de ventaja, Del Franco coincide en que se trata de otra elección muy competitiva y Zuleta reafirma que se trata de un final abierto.

- Jujuy

Los consultores aseguran que en este distrito las cosas están más claras. Walter Barrionuevo, candidato del actual gobernador Eduardo Fellner, se impondría con cierto margen, mientras que segundo se ubicaría Carlos Snopek. Ambos llevan como candidata presidencial a Cristina Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.