EL PAíS › DIAZ BONILLA PRESENTO UN “TEXTO PARA EL DEBATE”

Palabras fuera de contexto

El blooper que protagonizaron los diarios, que confundieron un paper del economista Eugenio Díaz Bonilla con un plan de gobierno del ministro de Economía electo, Martín Lousteau, no se limitó sólo al nombre del autor. Una fuente muy cercana a Díaz Bonilla confirmó a Página/12 que el representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo fue quien elaboró el trabajo mencionado por el gobernador bonaerense Felipe Solá en la Convención de la Unión Industrial Argentina (UIA) y aseguró que “posiblemente le haya llegado a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner”, pero desmintió que allí se recomiende acordar con los bonistas que no aceptaron el canje de la deuda propuesto por el gobierno de Kirchner y crecer sólo al 6 por ciento del producto. Por último, aclaró que no son medidas de gobierno sino “ideas para el debate”.

Díaz Bonilla le envió el documento a Felipe Solá para conocer su opinión, tal como lo hace periódicamente con otros tantos textos, desde Estados Unidos, donde se encuentra actualmente. Este dato fue uno de los que generó la confusión porque Solá dijo el miércoles en la UIA que el autor del trabajo estaba en el extranjero. Ese dato fue interpretado por algunos como una pista falsa para despistar y otros creyeron que la referencia era cierta y dijeron que Lousteau fue quien envió el paper “mientras estaba de viaje por la India, antes de su designación”.

Respecto de las propuestas que allí se incluyen, la fuente sostuvo que Díaz Bonilla no considera necesario realizarles una oferta a los bonistas. “Lo que dice el texto es que si el Gobierno llega a tomar esa decisión, se debería ofrecer el pago de la deuda a cambio de inversión”. El mecanismo es el siguiente: el bonista debería traer el bono defaulteado y en lugar de darle otro papel, como ocurrió durante el canje, se le ofrecería dinero en efectivo, pero con la condición de que lo inviertan en el país. También se les podría ofrecer un crédito complementario para apuntalar la inversión. La fuente aclaró además que quienes no quisieron entrar al canje fue porque querían litigar, pero la oferta inicial del gobierno contemplaba a la totalidad de los bonistas. Por lo tanto, la propuesta oficial debería estar preparada sólo para aquellos que se arrepintieron y ahora quieren rever su posición.

La fuente cercana a Díaz Bonilla aclaró además que en el paper no se recomienda crecer al 6 por ciento del PIB en lugar de al 8 o 9 por ciento como se lo está haciendo en la actualidad. “En el documento se recomienda crecer a más del 6 por ciento del PIB en función de la tasa de inversión”, aclaró.

Lo que sí recomienda el paper es crear una canasta de monedas, si es que el dólar se sigue devaluando. “Una canasta donde el dólar siga siendo la principal referencia, pero donde también se incluyan monedas que tengan relación con la estructura comercial argentina”, destacó la fuente, aunque aclaró que el documento no debe leerse como un conjunto de medidas de gobierno sino como “ideas para el debate”.

En el paper también se recomienda tomar como referencia a Australia porque ocupa el tercer lugar en el ranking de desarrollo humano, tiene una estructura productiva parecida a la de Argentina y se ubica en una posición geográfica similar. “La equidad social y la calidad institucional de Australia deberían ser una aspiración de nuestro país, pero la propuesta no es copiarlo sino tomarlo como referencia, pues cada nación tiene su historia y sus particularidades”, señaló la fuente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.