EL PAíS › ECUADOR CONCENTRó TROPAS EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

Correa rompió por la “invasión y por el engaño”

Aunque la geografía los une, el gobierno de Ecuador del presidente Rafael Correa se distanció ayer del de Colombia al romper relaciones con ese país. “El gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia a partir de esta fecha”, anunció la Cancillería. La medida fue tomada luego de que el sábado pasado el ejército colombiano ingresara sin autorización a territorio ecuatoriano para asesinar al número dos de las FARC, Raúl Reyes. En respuesta, Correa envió el domingo tropas a la frontera con Colombia, retiró a su embajador de ese país y expulsó de Ecuador al embajador colombiano.

Horas antes Bogotá había acusado a Quito de tener vínculos con la guerrilla. Ayer la escalada se pronunció con la concentración de 3200 soldados en el punto fronterizo más crítico. En una declaración inesperada, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, admitió por la noche que se había reunido con Reyes en enero pasado.

La crisis que comenzó el fin de semana pasado seguía profundizándose ayer. En un clima tenso, Correa reunió al Consejo de Seguridad Nacional y al gabinete. Luego de las sesiones, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, tomó la primera medida de la jornada anulando la Comisión Binacional de Fronteras. El paso siguiente lo dio la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Isabel Salvador, al entregar un mensaje al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín. En el texto, Salvador comunicó una ruptura diplomática con Colombia en base a la sucesión de hechos e “inamistosas imputaciones” que ocurrieron luego del sábado.

Pero Correa no sólo respondió con iniciativas diplomáticas. En una demostración de fuerza, también decidió mantener un contingente de 11.000 hombres en la frontera, de los cuales 3200 se concentraron en la provincia de Sucumbíos, donde las FARC fueron atacadas. “Las Fuerzas Armadas de Ecuador están listas para los enfrentamientos. Vamos a defender nuestra soberanía, no importa quién trate de ofenderla”, dijo Sandoval.

Ante la gravedad de la situación, el diplomático colombiano transmitió a la velocidad de la luz el mensaje al ministro de Exteriores en Bogotá, Fernando Araújo. Pero esa fue la única mala noticia que recibió Holguín. El domingo Correa le dio 48 horas al funcionario colombiano para que hiciese sus valijas y abandonara Ecuador.

El mandatario ecuatoriano tomó esa decisión un día después de que el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, revelara detalles de archivos informáticos de tres computadoras del jefe guerrillero asesinado que fueron decomisados en la operación. Según Naranjo, los datos recuperados evidenciaron relaciones del gobierno de Ecuador con las FARC, y encuentros del ministro de Seguridad con el rebelde abatido. Estos supuestos nexos, como otros de Venezuela con la misma organización, fueron divulgados ayer por el gobierno colombiano.

Pero la canciller ecuatoriana lo negó. “Son graves e infundadas las declaraciones de las autoridades colombianas que sugieren supuestos acuerdos entre el gobierno de Ecuador y las FARC”, señaló. “El gobierno ecuatoriano rechaza enérgicamente esas informaciones, que se suman a la reciente violación a la soberanía territorial del Ecuador”, añadió. Para Salvador las versiones de Bogotá son una cortina de humo para desviar la atención de la incursión colombiana ilegal en suelo ecuatoriano, como lo ha reconocido Colombia.

Sin embargo, ayer el ministro de Seguridad admitió haberse reunido con Reyes para gestionar la liberación de los rehenes de las FARC. “Esa reunión se desarrolló en el mes de enero, fuera de Colombia y fuera de Ecuador y se habló exclusivamente del tema de los secuestrados”, reveló Larrea, luego de dar una conferencia de prensa.

Compartir: 

Twitter
 

Colombia presentó documentos para acusar a Ecuador.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.