EL PAíS › PARA HOY, TRACTORAZO EN GUALEGUAYCHú PARA ATRAER MáS ADHERENTES A LAS RUTAS. ESCASA PRESENCIA POR LA MAñANA

Cortes más duros y protestas en sólo un turno

El piquete del km 53 de la Ruta 14 no logra mantener la adhesión que consiguió en el anterior lockout. Apenas treinta manifestantes por la mañana, que se multiplican por la tarde. El corte de la ruta llega a ser total y se libera cada dos horas.

 Por Sebastián Premici

Desde Gualeguaychú

La asamblea de Gualeguaychú tiene dos ritmos. Por la mañana y hasta el mediodía, es poco lo pasa al costado de la Ruta 14, en el kilómetro 53. Durante la primera asamblea realizada ayer, sólo asistieron aproximadamente 30 personas. Y los que pasaron la noche ahí (del jueves para el viernes), por una cuestión numérica, tuvieron que dejar pasar los camiones internacionales que habían sido detenidos. Un dato más, no estuvo Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria, que viajó a Junín a reunirse con dirigentes de 70 localidades. Quien sí participó de la asamblea fue Atilio, su hermano gemelo, que llegó a admitir que faltaba gente en la ruta. Los 30 productores contrastaron con los casi 300 que participaron por la noche. La asamblea de ayer ratificó que seguirán cortando el paso de todos los camiones de tránsito internacional, los de granos y que el resto de los transportes serán detenidos por dos horas y a partir del domingo a las ocho de la mañana, el plazo se extenderá por seis horas. Hoy a las diez comenzará un tractorazo por toda la ciudad de Gualeguaychú.

Los productores están jugando con dos elementos para ejercer presión: no comercializar granos ni cereales y amenazar constantemente con la carne. De hecho, ya no llegan camiones con jaulas para ganado por decisión de los productores. Y ayer estaba programado un remate para 2500 cabezas que se suspendió. “Por acá no está pasando la hacienda”, señaló De Angeli. Para suavizar el tono de los reclamos, o para jugar un poco con los sarcasmos, los chacareros montaron un pequeño show al término de la asamblea: varios se calzaron un disfraz de toro (triki triki, así lo llamaban), animal que llevaba pegado en un autoadhesivo, dos consignas: “El campo no pelea, se defiende de los ladrones” y “Coma caca, no hay más vacas”.

Si bien el nuevo lockout agropecuario consiste en la no comercialización de granos, tranqueras adentro los productores tienen que seguir trabajando. Un chacarero lo explicaba así: “Esta es época de nacimiento de terneros, hay que terminar la cosecha de trigo, las vacas se ordeñan todos los días. El campo tiene sus tiempos”. Los productores están trabajando y almacenando su producción. Los que pueden, en los grandes silos y otros, en bolsas silo. “Hasta seis meses, la producción se puede guardar sin problema”, comentó un chacarero a este diario. Más allá de que tranqueras adentro se esté trabajando, los camiones no salen a la ruta. Prueba de ello es que, de todos los transportes parados sobre la Ruta 14 (aproximadamente 1,5 kilómetros de cola), casi ninguno llevaba granos.

“Este capricho terminará mal. No pedimos otro gobierno, pero sí otra política agropecuaria. Los productores no tenemos tierras para vender y sí para trabajar. Nos subestimaron. El hombre de campo es manso pero nos subestimaron”, graficó a este medio Elvio Calgaro, vicepresidente de la Asociación de Citricultura de Entre Ríos, actividad que emplea en la provincia a 20.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos.

Entre los productores se discute cómo seguir en el día a día. Cortes intermitentes de todo el transporte o manifestarse más fuertemente sobre el tema de carne. Pero los que están detrás de la asamblea de Gualeguaychú, es decir sus dirigentes –como Alfredo De Angeli– y los que lo acompañan, saben que si no suben un poco la apuesta, la medida de fuerza se diluirá con el tiempo. Sin decirlo en voz alta, “el vértigo” que debería cobrar la asamblea –dicen en voz baja– son cortes más fuertes, como los del primer lockout, aunque esta posibilidad todavía no se haya expresado así en los debates de la asamblea.

Como es costumbre, De Angeli cerró el encuentro de ayer tratando de marcar la cancha. “No le creemos al Gobierno cuando habla de compensaciones, que es un beneficio para pocos. Hagamos borrón y cuenta nueva y que no nos saquen más. Le prometo a usted que si no nos sacan, a las escuelas las mantenemos nosotros”, manifestó el dirigente. De Angeli aseguró a los 300 productores presentes que varios concejales, intendentes y hasta un gobernador (en referencia a Juan Schiaretti, de Córdoba), ya estaban mostrando “diferentes tipos de apoyo al campo”.

Para hacer presión sobre el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y quizás un poco sobre el gobernador, Sergio Urribarri, hoy se realizará en aquella ciudad un tractorazo que culminará en un acto central del que participará Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria. También entregarán un petitorio al intendente. A última hora de ayer, varios productores y chacareros llegaron desde San Salvador, Concordia y General Campos, en 40 camionetas (la mayoría 4x4), para sumarse este fin de semana a las protestas y hacer el “aguante” durante las noches.


Mateadas y otras yerbas

Entre las múltiples convocatorias del fin de semana, se cuenta la que tendrá lugar en Santa Teresa, localidad del sur santafesino, donde Eduardo Buzzi compartirá cartel con el dirigente sindical Víctor De Genaro y el diputado Claudio Lozano en la denominada “Mateada por los pueblos del interior”. Será el domingo por la tarde. Otros que avisan que estarán de viaje son los Jóvenes K, que entre diversos destinos anunciaron que irán a Gualeguaychú “para debatir con Alfredo De Angeli que la Argentina es todo y no sólo una parte”. De Angeli, a su vez, hizo su propia convocatoria. Ayer viajó a Junín, pero al emprender el regreso reprendió a sus dirigidos para que asuman la responsabilidad de participar en la concentración junto a la ruta, ya que ayer por la mañana dejaron el piquete con menos de treinta integrantes. Problema de retenciones, pero de militantes.

Compartir: 

Twitter
 

De Angeli, no el auténtico sino el mellizo, jugando con un toro, que tampoco lo es.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.